La Comisión Europea presentará informe de la entrada de Ucrania a la UE
Varios países en Europa del Este apoyan la entrada de Ucrania. Foto: EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó en Kiev que su equipo tendrá lista “a finales de la próxima semana” su evaluación sobre una posible candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE).

“Las conversaciones que mantuvimos hoy (sábado) nos permitirán tener nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, comentó la responsable al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La responsable europea viajó a Kiev este sábado, en una visita sorpresa, consagrada a evaluar la ambición ucraniana de formar parte de la UE y las necesidades de reconstrucción del país tras la invasión lanzada por Rusia a finales de febrero.

“Queremos apoyar a Ucrania en su camino europeo”, dijo Von der Leyen en Kiev.

Varios altos funcionarios y líderes del bloque advirtieron que incluso aunque Ucrania consiga el estatuto de candidato, un proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

La Comisión Europea presentará informe de la entrada de Ucrania a la UE - ucrania-union-europea-efe-1
Von der Leyen abordó también la futura reconstrucción de Ucrania, una vez que la guerra se termine. Foto: EFE

Ucrania considera la adhesión al bloque como una forma de reducir su vulnerabilidad geopolítica.

En la comparecencia de Von der Leyen junto a Zelenski ante la prensa, la alta funcionaria no hizo ninguna promesa.

“Se avanzó en el fortalecimiento del estado de derecho, pero todavía se necesitan implementar reformas para luchar contra la corrupción, por ejemplo, o para modernizar esta administración que funciona para atraer a los inversores”, señaló.

No te pierdas:

Von der Leyen abordó también la futura reconstrucción de Ucrania, una vez que la guerra se termine. “Este debería ser un proceso plenamente dirigido por Ucrania” con la UE lista para ayudar y contribuir a una hoja de ruta para ayudar al país en su “senda hacia Europa”.

Hay expectativas de que la candidatura de Ucrania al bloque reciba una luz verde en la cumbre de la Unión Europea del 23 y 24 de junio donde se abordará el tema.

Varios países en Europa del Este apoyan la entrada de Ucrania, pero otros como los Países Bajos y Dinamarca expresaro reticencias y Alemania todavía no fija una posición.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales