Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 107 de la invasión
Un miembro del ejército ucraniano camina en una posición en el frente en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves. Foto: Gleb Garanich/Reuters
  • La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, planteará el caso de Aiden Aslin y Shaun Pinner, los dos británicos condenados a muerte por un tribunal prorruso del territorio ocupado de Ucrania, cuando hable con el secretario de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el viernes. Truss ya ha calificado la sentencia como un “juicio falso” y ha dicho que no tenía “ninguna legitimidad”.
  • Un parlamentario británico señaló que la única persona que puede resolver inmediatamente la situación de los dos hombres es el presidente ruso, Vladimir Putin. Robert Jenrick calificó la sentencia como un “crimen de guerra”, “absolutamente indignante” y “una clara violación del derecho internacional”. Indicó que los dos hombres eran “básicamente utilizados como rehenes” por las fuerzas prorrusas presentes en la región.
  • Los dos hombres británicos y un ciudadano de Marruecos fueron capturados mientras luchaban en el ejército ucraniano en la ciudad de Mariúpol y fueron condenados a muerte por funcionarios prorrusos tras un proceso que duró varios días y que fue calificado como un “repugnante juicio falso de la era soviética”. Un tribunal del este de Ucrania, controlado por Rusia, condenó a Aslin, de 28 años, procedente de Newark-on-Trent, a Pinner, de 48 años, procedente de Watford, y a Saaudun Brahim por cargos de “terrorismo”.
  • Las tropas ucranianas afirman que han avanzado en los intensos combates que se libran en las calles de la ciudad de Sievierodonetsk, sin embargo, señalan que su única esperanza de revertir la situación es contar con más artillería para contrarrestar la enorme potencia de fuego de Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que el país está “resistiendo” en las ciudades clave del frente en la región del Donbás. “Sievierodonetsk, Lisichansk y otras ciudades del Donbás, que los ocupantes actualmente consideran objetivos clave, están resistiendo”, dijo, añadiendo que Ucrania tuvo cierto éxito en Zaporizhzhia.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, señaló: “Toda la región libre de Luhansk fue objeto de un intenso bombardeo. Continúan los intensos combates en las calles de Sievierodonetsk. Estamos dejando exhausto al enemigo”.
  • Rusia está buscando puntos débiles en las defensas ucranianas cerca del río Siverskyi Donets, en el este de Ucrania, informó el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. El vocero comentó a la televisión nacional que las fuerzas rusas no han abandonado los intentos de iniciar operaciones de ataque en la zona.
  • Oleh Synyehubov, gobernador de la ciudad de Kharkiv, señaló que Rusia no ha podido avanzar en su región, a pesar de los extensos bombardeos.
  • Rusia tiene dificultades para proveer servicios públicos básicos a la población de los territorios ocupados por Rusia y la ciudad de Mariúpol corre el riesgo de sufrir un gran brote de cólera, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Zelenski nuevamente presionó para obtener más armas por parte de Occidente, al comparar la invasión rusa con el Covid-19 y describir las armas y las sanciones como una vacuna. “Las armas y las sanciones son… una vacuna… contra el Covid-22 traído por Rusia“, expresó Zelenski a través de un enlace de video en una gala para celebrar a las 100 personas más influyentes del año de la revista Time.
  • El número de soldados rusos muertos desde que Putin ordenó la entrada de sus tropas a Ucrania podría ascender actualmente a 20 mil, según la última evaluación realizada por funcionarios occidentales. Los cálculos anteriores, realizados hace varias semanas, ascendían a alrededor de 15 mil. El funcionario no especuló sobre el número de ucranianos muertos en la guerra.
  • Putin rindió homenaje al zar Pedro I el Grande, estableciendo una comparación entre lo que él describió como sus dos búsquedas históricas para recuperar las tierras rusas. Después de visitar una exposición en Moscú dedicada al 350º cumpleaños del gobernante del siglo XVIII, Putin dijo a un grupo de jóvenes empresarios que “se tiene la impresión de que al luchar contra Suecia estaba tomando algo. Él no estaba tomando nada, lo estaba recuperando“.
  • Las bajas militares ucranianas son de entre 100 y 200 al día, según informó Mykhailo Podolyak, un alto asesor de Zelenski, que habló con la cadena británica BBC el jueves. El presidente ucraniano indicó la semana pasada que el ejército ucraniano estaba perdiendo entre 60 y 100 soldados al día.
  • El Kremlin señaló que no se había llegado a ningún acuerdo con Turquía respecto a la exportación de cargamentos de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Turquía ha estado presionando para que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo que mitigue la crisis alimentaria mundial mediante la negociación de un salvoconducto para los cereales que se encuentran estancados en los puertos del Mar Negro, sin embargo, sus esfuerzos se han enfrentado a la resistencia. Ucrania dice que Rusia impone condiciones poco razonables y el Kremlin sostiene que el envío depende del fin de las sanciones.
  • El gobierno de Finlandia tiene previsto modificar su legislación en materia de fronteras para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental con Rusia. La iniciativa de modificar la legislación relativa a las fronteras se produce en un momento en que el gobierno finlandés se apresura a reforzar su seguridad fronteriza en medio de la invasión de Rusia contra Ucrania y la decisión de Finlandia de unirse a la alianza militar de la OTAN.
  • La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, expresó en el parlamento que Suecia pretende progresar de forma constructiva en las conversaciones con Turquía sobre la solicitud de adhesión del país nórdico a la OTAN.
  • Se han registrado casi 5 millones de ucranianos en toda Europa desde que comenzó la guerra, según las cifras de la agencia de la ONU para los refugiados. En realidad, el número de personas que han abandonado el país es mucho mayor, ya que los datos del ACNUR indican que se han registrado más de 7.3 millones de cruces de fronteras fuera de Ucrania hasta el 7 de junio. Además, se han registrado 2.3 millones de cruces de regreso al país. La guerra en Ucrania ha “provocado una de las mayores crisis de desplazamientos humanos del mundo”, indicó el ACNUR.
  • Es posible que Rusia obtenga más ingresos de sus ventas de combustibles fósiles actualmente que antes de su invasión de Ucrania, según dijo un funcionario estadounidense. El aumento de los precios del petróleo a nivel mundial ha compensado el impacto de las prohibiciones de importación, dijo el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, a los legisladores durante una audiencia en el Senado. Rusia ha podido vender un mayor número de cargamentos a otros compradores, entre ellos los principales consumidores de energía, China e India, al ofrecerlos con un descuento respecto al petróleo de otros orígenes, señaló.
  • Zelenski indicó que mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que se prestó “especial atención al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea”. “Estamos coordinando los pasos”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard