Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, primeros estados en prohibir aborto tras fallo de la Corte de EU
Desde París, manifestante sostiene un cartel durante una manifestación en apoyo del derecho al aborto en todo el mundo. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP.

Varios estados de Estados Unidos ya anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, después de que la Corte Suprema revocara este viernes el derecho al aborto.

Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur y Misuri prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EU de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 mientras otros 23 estados lo pueden hacer en el corto plazo.

El fiscal general de Misuri anunció que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto.

“Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi” que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'”, afirma en un comunicado.

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur habían aprobado con anterioridad estas leyes prohibiendo al aborto que entraron en vigor tan pronto se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

“La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo el gobernador Eric Holcomb en Twitter, y agregó que ha convocado a la asamblea general del estado para el 6 de julio.

“Tenemos la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo.

Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que ahora pueden entrar en vigor.

En estos momentos, sólo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.

En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood, que calificó la decisión de “devastadora” sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como “las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras”.

Con información de EFE y AFP.