Marcha LGBT+: Así se vivió el festejo en Chile, Polonia y más países
Este 25 e junio se celebraron marchas en diferentes países. Foto: Especial

La Marcha LGBT+ 2022 se celebró en distintas partes del mundo para festejar los avances en derechos humanos y también para pedir que se detenga la discriminación contra la comunidad.

Los integrantes de la comunidad LGBT+ defienden la libertad y la igualdad de todas las personas frente a los actos de homofobia, lesbofobia, transfobia, entre otros.

Estos son algunos de los países que celebraron la Marcha LGBT+ 2022:

México

La Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México (CDMX) celebra su 44 edición para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, así como los discursos de odio por razones de orientación sexual, identidad y género.

Después de dos años de cancelada por la pandemia del coronavirus, el evento retoma las calles y por primera vez estará encabezado por las mujeres diversas bajo el lema “Las calles son nuestras. Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”.

Marcha LGBT+: Así se vivió el festejo en Chile, Polonia y más países - marcha-lgbt-cdmx-2022-6
Marcha LGBT+ en la CDMX. Foto: La-Lista/Alexa Herrera

Mario, quien personificó a Emiliano Zapata “gay”, mencionó que su vestimenta se inspiró en el cuadro que causó polémica, a tal grado, que en diciembre de 2019 un grupo de manifestantes ingresó al Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara la obra.

“Me acompaña mi mamá, estoy muy contento de que venga conmigo, y de que vivamos la diversidad y con mucho orgullo. Que siga la lucha de derechos para que ya no se discrimine ni haya transfobia”, señaló Mario en entrevista con La-Lista.

Marcha LGBT+ en Chile

Chile es otro de los países que se unió a los festejos de la Marcha LGBT+ Con banderas arcoíris y en un ambiente festivo, miles de personas llenaron este sábado el centro de Santiago para celebrar el Día del Orgullo y reclamar que aún quedan batallas pendientes, como la derogación de la última ley homofóbica vigente en el país.

“Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+ al mantener vigente el artículo 365 del Código Penal”, denunció Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGTBI más importantes del país.

La norma, explicó la activista, es “explícitamente homofóbica” porque “considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual (18 frente a 14 años)”.

Además de la derogación del citado artículo, los activistas pidieron la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Ucrania y Polonia

Representantes de la comunidad LGBT+ ucraniana se unieron el sábado a varias decenas de miles de participantes en el Desfile del Orgullo en Varsovia, capital de Polonia, en una marcha conjunta que marcó su solidaridad mutua y su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Marcha LGBT+: Así se vivió el festejo en Chile, Polonia y más países - marcha-lgbt-mundo-efe
Los participantes del 21º Desfile de la Igualdad se unen a las celebraciones organizadas en las calles de Varsovia, Polonia. Foto: EFE

La marcha comenzó con un minuto de silencio dedicado a las víctimas del tiroteo del viernes a la noche cerca de un bar gay en el centro de Oslo, que provocó la cancelación en esa ciudad de una marcha del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y otros) prevista para el sábado.

“El amor prevalecerá. La justicia, nuestra lucha por la igualdad de derechos para todos y nuestro apoyo a la comunidad LGBT+ es y seguirá siendo inequívoco”, dijo el embajador de Noruega en Varsovia, Anders Eide, en el momento del lanzamiento de la marcha.

Una marea de banderas arcoíris de las comunidades LGBT+ inundó las grandes avenidas del centro de la capital polaca, salpicada este año con los colores azul y amarillo de Ucrania.

“Queremos recordar a todos que para que los derechos LGBT+ ucranianos sobrevivan, la guerra debe terminar”, dijo Lenny Emson, al frente de la Kiev Pride, que no puedo llevarse a cabo por cuestiones de seguridad.

Las imágenes de la marcha en Varsovia, organizada bajo el patrocinio del alcalde liberal Rafal Trzaskowski, y en presencia de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, contrastan con el contexto político y legal en Polonia que, según un informe reciente de la ONG internacional ILGA Europa -que reúne a más de 600 asociaciones LGBT+ de 54 países de Europa y Asia-, es considerado como el país más cerrado a las minorías sexuales en la Unión Europea.

Marcha LGBT+: Así se vivió el festejo en Chile, Polonia y más países - marcha-lgbt-mundo-efe-1
El desfile del orgullo LGBT de la comunidad LGBT se celebra anualmente en la capital polaca desde 2001 y es este año vinculado al KyivPride ucraniano. Foto: EFE

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación organizada a favor de los derechos de personas homosexuales en Ciudad de México, una década después de los disturbios del Stonewall en Nueva York, manifestaciones violentas que en junio de 1969 encendieron la mecha de lucha por los derechos del colectivo.

El 28 de junio de 1970 se dieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración al primer aniversario de los disturbios.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard