Día Internacional de la Luna: La-Lista de curiosidades del satélite natural
La Luna es el satélite natural de la Tierra. Foto: NASA

Nuestro satélite natural hace posible la vida en el planeta, pero además inspira a poetas como Jorge Luis Borges, Walt Whitman, Jaime Sabines y Afonsina Storni, entre otros. Por su importancia cada 20 de julio se conmemora el Día Internacional de la Luna.

La Organización de Naciones Unidas declaró esta fecha el 20 de julio de 2021 por la resolución 76/76 sobre “Cooperación internacional en la utilización del espacio extraterrestre con fines pacíficos”.

Desde la antigüedad atrajo al ser humano y con la carrera espacial llegar hasta ella fue posible en diferentes misiones, tanto tripuladas como a través de robots.

En el marco del Día Internacional de la Luna te compartimos La-Lista de curiosidades de nuestro satélite natural.

Día Internacional de la Luna: La-Lista de curiosidades del satélite natural - dia_internacional_de_la_luna_nasa
La primera foto de Neil Armstrong después de pisar la Luna el 20 de julio de 1969 fue una bolsa basura. Foto: ESA

La-Lista de curiosidades en el Día Internacional de la Luna

De qué está hecha la Luna

A los pequeños del hogar les dicen que la Luna es de queso, pero no. Está compuesta de restos de hielo de agua y su superficie está cubierta de polvo y rocas.

Según National Geographic, tiene un núcleo rico en hierro y un manto y corteza con minerales como magnesio, oxígeno y silicio, esto gracias a que tuvo su propia actividad geológica.

La Luna y la política

La Luna es un área ultraterrestre que no se escapa de las leyes de nuestro mundo. En octubre de 1967 la Asamblea General de la ONU autorizó la resolución titulada Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

El organismo internacional creó un departamento en específico para atender los temas del espacio. Lo llamó Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación internacional del espacio y se encarga de la implementación de medidas.

¿Qué pasó en el primer viaje a la Luna?

El 16 de julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins partieron de nuestro planeta rumbo al satélite natural como parte de la misión Apolo 11. Llegaron a su destino el 20 de julio.

Los expertos recorrieron el terreno por más de dos horas y recogieron varios kilogramos de muestra de suelo y rocas lunares. Según la ONU fueron cerca de 382 kilos de rocas lunares y todavía son objeto de estudio.

La misión duró ocho días y concluyó con el regreso de los astronautas. Según la Universidad de Guadalajara, seis misiones espaciales llegaron al astro y 12 astronautas caminaron sobre ella.

¿Cuánto cuesta una roca lunar?

Las rocas lunares no solo llegaron a la Tierra, también a las casas de subastas. En febrero de 2021 Christie’s realizó la venta titulada Deep impact: Martial, Lunar an other rare meteorites, donde ofreció 75 piezas.

Uno de los atractivos fue una roca lunar de más de 40 kilos que se encontró en 2019 en Mali. Llegó a ese sitio tras el impacto de un asteroide con nuestro satélite. Christie’s la valuó entre 250 mil y 350 mil dólares.

La NASA reveló en diciembre de 2020 una serie de contratos donde dijo que el valor de una roca lunar oscila entre uno y 15 mil dólares.

¿Para qué sirve la Luna?

La Luna no solo engalana las noches en la Tierra, sino hace posible la vida en el planeta. Tiene una importante influencia sobre las mareas y los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña. La atracción gravitatoria que ejerce hace que haya movimiento en la marea de nuestro mundo.

Además estabiliza la inclinación de nuestro planeta sobre su eje y permite la estabilización del clima. Sin embargo, algo importante que nos recuerda National Geographic es que este satélite se aleja de nosotros aproximadamente 3.8 cm por año.

Síguenos en

Google News
Flipboard