Manolo Blahnik gana batalla legal y podrá utilizar su nombre en China
Tras 22 años de batalla legal, Manolo Blahnik podrá utilizar su nombre en China. Foto: Facebook Manolo Blahnik

Tras años de un largo litigio en China, Manolo Blahnik, diseñador español de zapatos de lujo de Reino Unido, anunció la victoria judicial para utilizar su propio nombre en el país, donde la marca había sido registrada por un particular.

En 1999 fue registrada una marca llamada “Manolo & Blahnik“, del empresario chino Fang Yuzhou, y aprobada en enero de 2000 en China, donde prevalece un sistema por el que el nombre pertenece al primero que lo registra. La compañía británica del diseñador español presentó una denuncia ante la oficina de marcas de China ese mismo año.

La marca había adquirido notoriedad entre el gran público gracias a la serie de televisión “Sex and the City”, cuya protagonista, la columnista neoyorquina Carrie Bradshaw, no puede resistirse a un par de zapatos Manolo Blahnik, que pueden alcanzar más de mil dólares.

“Nos sentimos humildes y agradecidos por el apoyo que hemos recibido en China y a nivel internacional, tanto dentro de la industria de la moda como fuera de ella”, comentó el diseñador español, fundador y director creativo de la marca, en un comunicado.

Su marca, a la que se ha negado el acceso al enorme mercado chino durante dos décadas, está “deseando” recuperar el tiempo perdido “compartiendo la historia, los diseños y las pasiones de Manolo“, añadió Kristina Blahnik, directora general de la empresa y sobrina del fundador.

Manolo Blahnik seguirá protegiendo enérgicamente sus marcas en todo el mundo”, agregó. El caso ante el Tribunal Popular Supremo de China se alargó 22 años, acumulando peticiones y recursos. Defendió su existencia desde los años 1970 y declaró que el particular chino no usaba la marca, o actuaba de mala fe.

Finalmente en junio, una sentencia definitiva dio la razón al creador y la invalidación del primer registro del nombre. Muchos grupos occidentales en China han experimentado casos de infracción de marcas, al descubrir cuando empiezan a comercializar sus productos que su nombre ya fue registrado por una empresa local.

Esta no es la primera vez que sucede algo parecido con otras marcas. El año pasado, la marca estadounidense de ropa deportiva New Balance ganó una demanda contra dos empresas locales por imitar su logotipo “N” y recibió una compensación por daños y perjuicios.

En 2016, el tribunal supremo chino dictó que el fabricante chino de ropa deportiva Qiaodan Sports no podía seguir utilizando la transcripción fonética en mandarín del apellido de la leyenda de la NBA Michael Jordan, tras una demanda de nueve años que se dictó a fines de 2020.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard