Tras inundaciones, Corea del Sur quiere prohibir casas como las de <em>Parásitos</em>
Tras las inundaciones sufridas recientemente, Corea del Sur busca prohibir casas como las de Parásitos. Foto: AFP / Anthony Wallace

Pronto las casas como la retratada en la cinta Parásitos, de Bong Joon-ho, podrían pasar a la historia en los suburbios de Seúl, si una campaña de las autoridades surcoreanas tiene éxito.

Las autoridades de Corea del Sur anunciaron medidas para acabar con estas viviendas, instaladas en sótanos, mundialmente conocidas por su aparición en la oscarizada película Parásitos, después de que cuatro personas se ahogaron en unas inundaciones causadas por las abundantes lluvias de esta semana.

Soldados y rescatistas removieron varias casas repletas de agua y barro en el distrito de Gwanak, en Seúl, tal como constató un fotógrafo de AFP. Tres habitantes fallecieron allí el lunes, entre ellas una mujer discapacitada y un adolescente.

Las autoridades de la capital surcoreana anunciaron tras esto que quieren poner fin a la práctica de hacer viviendas en estos pequeños sótanos, conocidos como banji ha, baratos de alquilar pero fácilmente inundables en caso de lluvias torrenciales.

Actualmente unas 200 mil familias viven en este tipo de sótanos, lo que supone un 5% del parque de viviendas de Seúl, según datos oficiales.

Las autoridades anunciaron en un comunicado el miércoles que dejarán de emitir permisos para construir dichos sótanos, y promoverán que progresivamente se dejen de usar los sótanos y semisótanos existentes.

Las inundaciones de esta semana en Corea del Sur dejaron 11 muertos, cuatro de ellos residentes en sótanos, quienes fallecieron ahogados según las autoridades.

Estas residencias alcanzaron fama mundial de la mano de la película Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora en 2020 del Óscar a la mejor película y protagonizada por una familia pobre que vive en una banji ha.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard