Washington declara emergencia pública por llegada de migrantes desde Texas
Cerca de 10 mil migrantes, según cifras del gobierno texano, han sido enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a las ciudades que él llama "progresistas" de Washington, Nueva York y Chicago. Foto: EFE

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, declaró emergencia pública por los camiones de migrantes que los gobernadores de Texas y Arizona enviaron desde la frontera de México y Estados Unidos.

La demócrata emitió una orden que permitirá la creación de una nueva Oficina de Asuntos Migratorios, para recibir a las personas que llegan, así como dedicar 10 millones de dólares para abrir la instalación y apoyar a organizaciones de migrantes.

Texas y Arizona han enviado aproximadamente 9 mil 400 migrantes mediante autobuses hacia Washington desde el pasado mes de abril.

Alrededor del 85% y 90% de los migrantes que llegan a Washington, se trasladan hacia otros estados en cuestión de horas o días, según información de los voluntarios.

Washington declara emergencia pública por llegada de migrantes desde Texas - Washington-migrantes-efe
Cerca de 10 mil migrantes, según cifras del gobierno texano, han sido enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a las ciudades que él llama “progresistas” de Washington, Nueva York y Chicago. Foto: EFE

La alcaldesa agregó en una conferencia de prensa que Washington se está preparando para los aumentos de los cruces fronterizos y agregó que “la crisis en la frontera no está disminuyendo, está empeorando”.

Alrededor de 100 familias de migrantes están alojadas en dos hoteles de la ciudad mediante el sistema de albergues.

El gobierno del presidente Joe Biden emitió este jueves una nueva reglamentación para relajar la norma de “carga pública” —que niega la residencia permanente a los solicitantes con probabilidad de depender de ayuda pública para su subsistencia—, lo que reduciría el número de afectados por esta disposición.

Las nuevas reglas “aseguran un tratamiento justo y humano a los inmigrantes legales y los miembros de sus familias que son ciudadanos estadounidenses”, señaló en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El cambio hace parte de las promesas de Biden para deshacer políticas de la administración de Donald Trump (2017-2021), que en 2019 sumó nuevas restricciones para los inmigrantes que usaran o pudieran usar en el futuro servicios de asistencia pública —como cupones de alimentos o subsidio para vivienda—, y que crearon temor en la comunidad inmigrante.

-Con información de EFE.

Washington declara emergencia pública por llegada de migrantes desde Texas - image-1