Liz Truss, primera ministra británica, renuncia tras solo 45 días en el poder
Liz Truss duró 45 días en el cargo. Foto: AFP

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su renuncia como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del gobierno en cuanto se elija a su sucesor. 

Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador“, dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados tories sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre “la semana próxima”.

Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según dijo.

Truss abrió su declaración con una referencia al “momento de gran inestabilidad económica e internacional” en la que llegó al cargo, que asumió el pasado 6 de septiembre tras vencer en unas primarias de su partido.

“Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit”, consideró Truss, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos.

Liz Truss, primera ministra británica, renuncia tras solo 45 días en el poder - la-primer-ministra-britanica-liz-truss-renuncia-tras-solo-45-dias-en-el-poder
Los mercados respondieron a la renuncia de Liz Truss. Foto: EFE

Truss se ha visto forzada a dimitir tras perder el apoyo de sus diputados después de que su estrategia de crecimiento presentada el 23 de septiembre, basada en recortes de impuestos sin precisar cómo reduciría la deuda neta, sembrara el caos en los mercados financieros y dividiera a los conservadores.

La libra esterlina subió este jueves después de que Liz Truss anunció su renuncia, mientras que la Bolsa de Londres y los intereses sobre la deuda soberana tienden a la baja en un ambiente de volatilidad.

La Bolsa de Valores de Londres bajaba un 0.16% antes de las 13:00 GMT, mientras que la divisa británica ascendía un 0.50% frente al dólar estadounidense, hasta 1,126 dólares; un 0.10% ante el euro y un 0.53% con el yen japonés.

Los intereses sobre los bonos de deuda a 10 años subían en unos 0.03 puntos porcentuales a esa hora, hasta un 3.90%, y los de vencimiento a 30 años bajaban 0.002 puntos hasta un 3.98%, si bien había una gran oscilación.

-Con información de AFP y EFE