Lula se compromete a reiniciar el Ministerio de Cultura de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva comenzará su nuevo mandato como presidente de Brasil en enero y la cultura es uno de los ámbitos que más expectativas tiene sobre las reformas que recibirá.

Durante su discurso de victoria en la avenida Paulista de Sao Paulo, en Brasil, Lula prometió la restauración del Ministerio de Cultura del país, que fue eliminado en el primer día de mandato del presidente saliente, Jair Bolsonaro.

“Quiero que sepan que vamos a recuperar el Ministerio de Cultura y vamos a crear comités estatales de cultura para que la cultura sea algo a lo que todos tengan acceso, para que la cultura sea una industria para producir empleos y generar ingresos”, señaló da Silva el 30 de octubre.

Lula se compromete a reiniciar el Ministerio de Cultura de Brasil - lula-cultura2
Luiz Inacio Lula Da Silva comenzará su nueva gestión como presidente de Brasil el próximo 1 de enero. Foto: Antonio Cotrim/EFE

Otra de sus promesas de campaña fue asegurar un refuerzo económico a los fondos asignados a la Ley Rouanet, un incentivo fiscal federal para financiar la cultura, que Bolsonaro criticó abiertamente en su gestión y recortó en más del 50% por, supuestamente, promover la corrupción.

La gestión de Bolsonaro se vio marcada en diferentes ocasiones por sus ataques el sector cultural. En abril de este año, el todavía presidente brasileño vetó por segunda vez una ley aprobada por el congreso que destinaba 600 millones de dólares por año a la cultura.

Grandes nombres relacionados con el arte y la cultura en Brasil ya han sido asociados con la reforma que prometió Lula para el resurgimiento del golpeado sector. Entre ellos están los cantantes Daniela Mercury y Chico César, los políticos Jandira Feghali, Manoel Rangel y Juca Ferrerira. Incluso este último ya tuvo experiencia con Lula como ministro de cultura en las anteriores administraciones del presidente electo.

Lula se encontrará con Biden

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el pasado lunes una invitación por parte de Joe Biden para visitarlo en Washington.

Sin embargo, según Celso Amorim, asesor de Lula en asuntos internacionales, declaró que el brasileño no se encontrará con el presidente estadounidense hasta después de que asuma su tercer mandato como jefe de estado de Brasil el próximo 1 de enero, pese a que la reunión estaba programada para este mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard