Periodista es condenado a prisión por difundir datos de víctima de ‘La Manada’
Josele Sánchez, director del diario digital La Tribuna de Cartagena. Foto: Especial

Josele Sánchez, director del diario digital La Tribuna de Cartagena, fue condenado a tres años de prisión por difundir los datos de la víctima de “La Manada”, el grupo de cinco jóvenes violó a una chica en Pamplona (Navarra, España).

Según El País, al director del medio se le impuso una multa de tres mil euros y 15 mil más de indemnización por revelar datos de carácter reservado, que afectaban a la víctima. Sin embargo, la sentencia podría ser apelada.

El juez insistió en que en la página web se publicaron dos fotografías, una de ellas considerada como de “carácter particularmente degradante y vejatorio”, pues se podía ver a la víctima durante el ataque sexual.

En mayo de 2018, Sánchez publicó en La Tribuna de Cartagena un artículo basado en los hechos suscitados en las fiestas de San Fermín de Pamplona, la madrugada de julio de 2016.

Ahí compartió datos como su nombre, apellidos, DNI y escuela, de acuerdo con El País, por lo que posteriormente la joven comenzó a recibir mensajes con amenazas y fotomontajes.

“Se vio obligada a abandonar su lugar de residencia, trasladándose al extranjero y a interrumpir sus estudios universitarios”, resaltó la sentencia que consultó el medio español.

Periodista es condenado a prisión por difundir datos de víctima de ‘La Manada’ - La-Tribuna-de-Cartagena
“La Manada”. Foto: Especial

En noviembre, Sánchez señaló ser el autor del artículo firmado bajo un pseudónimo, y destacó que el texto forma parte de su libertad de expresión. No obstante, el juez respondió que la libertad de opinión termina cuando se topa con el muro del respeto al honor y la intimidad.

“Llevabas tal borrachera, que en lugar de cantar Asturias patria querida -como debería hacer cualquier joven normal cuando se emborracha- decidiste montártelo con cinco macarras de mierda”, “estaba convencido de que el acto sexual es voluntario y no forzado”, son algunas de las expresiones usadas por el periodista.

Además, el fallo inhabilita a Sánchez a ejercer el periodismo u otra actividad relacionada mientras cumpla su condena.

En noviembre pasado, el abogado de “La Manada”, grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años por violación grupal en los Sanfermines de 2016-, Agustín Martínez, solo ve factible presentar “con efectos prácticos”, recurso de revisión de condena en uno de los condenados de este caso, en aplicación de la ley del “solo sí es sí”.

El recurso, que según dijo a Efe ahora está estudiando, lo presentará “en breve” y ha calculado que reducirá la pena “en un año o poco más”, de forma proporcional a las nuevas penas establecidas en el nuevo Código Penal.

En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena por acumular más de una condena o sumar 20 años o más.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard