Meta permitirá que Trump vuelva a Facebook e Instagram
Donald Trump, expresidente de EU. Foto: David Maxwell/EFE.

La tecnológica estadounidense Meta anunció que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram, suspendidas en 2021.

En un comunicado, la empresa explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas “circunstancias extremas y altamente inusuales”, pero matizó que el público “debe poder escuchar lo que dicen sus políticos” para “tomar decisiones informadas en las urnas”.

La decisión de la compañía de retirar la suspensión, significa que el ex presidente ahora puede llegar a decenas de millones de seguidores en los dos servicios mientras hace otra candidatura presidencial.

“Como regla general, no queremos interponernos en el camino del debate abierto en nuestras plataformas, especialmente en el contexto de las elecciones democráticas”, dijo Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta, en Twitter.

Trump perdió el acceso a sus cuentas el 6 de enero de 2021, después de que la compañía considerara que algunas de sus publicaciones estaban alentando a sus partidarios a amotinarse violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos para tratar de evitar que el Congreso confirmara los resultados de las elecciones presidenciales, que ganó el presidente Joe Biden. La suspensión temporal se cambió a una suspensión “indefinida” al día siguiente.

Meta permitirá que Trump vuelva a Facebook e Instagram - trump-cuenta-twitter
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto; Tasos Katopodis/EFE.

Meta convocó a una Junta de Supervisión, un grupo de abogados externos, periodistas y expertos en políticas pagados por Meta, para revisar su decisión. Con su aporte, la compañía decidió que la suspensión duraría al menos dos años. Clegg fue el ejecutivo responsable de decidir si restablecía su cuenta, quitándole presión a Mark Zuckerberg, el director ejecutivo.

Trump reaccionó al anuncio a través de su propia plataforma, Truth Social, en un mensaje en el que opinó que Facebook ha perdido dinero tras suspender sus cuentas y reivindicó que en el futuro ningún presidente en activo o persona “que no merece castigo” debería pasar por lo mismo.

Tras el asalto al Capitolio también fue suspendida la cuenta de Trump en Twitter, la red social que más utilizaba y en la que era más seguido, y que en noviembre readmitió al expresidente bajo la dirección de su nuevo dueño, el magnate Elon Musk, aunque contestó que no le interesaba volver.

No obstante, las aparentes negativas de Trump a retomar sus antiguas cuentas contrastan con reportes de la revista Rolling Stone que apuntan a que planea finalizar su acuerdo de exclusividad con Truth Social -que debería renovar en junio- y volver a Twitter de cara a la campaña electoral de 2024. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard