Polonia firma acuerdo con EU para su primera central nuclear
Esta unidad formará parte de la central nuclear en Polonia. Foto: Twitter @WECNuclear

El gobierno polaco firmó este miércoles en Varsovia un contrato con la empresa estadounidense Westinghouse para diseñar y construir su primera central nuclear para generar energía eléctrica.

El acuerdo, que ya fue anunciado hace meses, fue formalizado por escrito por el presidente de la empresa estatal polaca Polskie Elektrownie Jądrowe y representantes de la firma estadounidense.

En una conferencia de prensa posterior a la firma, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, señaló que el proyecto permitirá a Polonia “sentirse segura durante los próximos años” desde el punto de vista energético, gracias a la cooperación con “un socio fiable y con experiencia”.

La ministra declaró que ambos países “han fortalecido definitivamente su cooperación en la seguridad energética en los últimos años” y señaló que “hoy no habría (en Polonia) una terminal de gas natural licuado (GNL) sin los suministros que llegan de EU”.

Asimismo, Moskwa confirmó que “antes del verano” su gobierno tiene intención de firmar un acuerdo similar para la construcción de una segunda central nuclear con el mismo socio, una vez “se resuelvan todas las consultas relativas al impacto ambiental”, momento en el cual “se ejecutará lo antes posible”.

El proyecto firmado con Westinghouse prevé el inicio de la construcción de la central en 2026 y proporcionará, según la ministra “al menos 3.75 Gigawatios (GW) al sistema energético” de Polonia cuando funcione a pleno rendimiento en 2032.

El embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, presente en el acto oficial, dijo que “no hay área de cooperación económica más importante que la energética” y calificó de “elemento crítico” al acuerdo.

La ubicación de la primera central fue decidida en marzo y el lugar elegido fue Choczewo (norte), un pueblo de unos 5 mil habitantes en la costa báltica polaca.

Polonia planea obtener 6.6 GW de electricidad al año y dejar de emitir 8 millones de toneladas de CO2 anuales con la fabricación de al menos tres centrales nucleares en la próxima década, cuya construcción ha adjudicado a empresas de EU y Corea del Sur.

Actualmente, el país del Vístula precisa de unos 33 GW anuales, dos tercios de los cuales provienen del carbón.

Polonia firma acuerdo con EU para su primera central nuclear - polonia-central-nuclear-1280x719
Imagen correspondiente a una de las plantas de la empresa estadounidense. Foto: Twitter @WECNuclear

 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard