El Pentágono responde a AMLO: ‘hay colaboración y respeto a la soberanía’
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Foto: EFE/Shawn Thew/Archivo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió este miércoles la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que defendería la información de las Fuerzas Armadas ante el supuesto “espionaje” estadounidense.

Un portavoz del Pentágono expresó a la agencia EFE que el Departamento de Defensa de Estados Unidos y las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) “disfrutan de una asociación colaborativa” centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar los retos en este ámbito.

El funcionario destacó que esta cooperación se produce “mientras ambos (países) respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”.

De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense respondió a las declaraciones de López Obrador, quien en su conferencia del 18 de abril acusó al Pentágono y a la DEA de “infiltrarse” para “espiar” a las Fuerzas Armadas de México.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard anunció que solicitaría al gobierno de Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra las Fuerzas Armadas mexicanas.

Hace dos días, López Obrador calificó de “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

El presidente de México también acusó a Estados Unidos de “intromisión” a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord, que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las funciones asignadas por el propio López Obrador.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard