El exprimer ministro de Pakistán es detenido por presunta corrupción
Dispositivo policial para la detención del exprimer ministro paquistaní Imran Khan. Foto: EFE/EPA/Sohail Shahzad.

El exprimer ministro de Pakistán y líder de la principal formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, fue detenido este martes 9 de mayo por las fuerzas paramilitares por un caso de presunta corrupción.

El carismático líder paquistaní fue detenido en la sede de la corte de la capital paquistaní cuando se dirigía al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos presentados en su contra tras su salida del gobierno hace más de un año.

Decenas de hombres uniformados de negro de la unidad de Rangers acorralaron a Khan y a su equipo de seguridad. Las imágenes del momento del arresto muestran a los guardaespaldas del exprimer ministro tratando de evitar los ataques de los oficiales.

Videos de la escena muestran también a los oficiales tratando de entrar por la fuerza en el edificio del tribunal rompiendo los cristales de las ventanas.

“El Tribunal Superior de Islamabad ha sido ocupado por Rangers, los abogados están siendo torturados, el automóvil de Imran Khan ha sido rodeado”, dijo el colaborador de Khan y lider del PTI Fawad Chaudhry.

El PTI compartió en su cuenta de Twitter un video del abogado de Khan con heridas en rostro en el interior de la corte.

La Policía de Islamabad dijo que Khan fue arrestado en un caso de presunta corrupción, relacionado con un fondo para la educación, por unos 177 millones de dólares, conocido en el país como el caso de “Qadir Trust”.

Imran Khan está presuntamente implicado en numerosos casos de corrupción; sin embargo, el político ha evadido los juicios alegando por problemas de salud y falta de seguridad después de que sufriera heridas de bala en ambas piernas por un intento de asesinato el pasado noviembre.

El exgobernante fue destituido de su cargo el pasado abril a través de una moción de censura, que Imran Khan atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el exjefe del ejército de Pakistán, Qamar Bajwa, quien conspiró con la oposición para desalojarlo.

Protestas por la detención de Imran Khan

Varias protestas estallaron este martes en Pakistán después de que el exprimer ministro Imran Khan fue detenido durante una comparecencia ante un tribunal

En la capital Islamabad, en la vecina Rawalpindi y en Peshawar los manifestantes bloquearon las carreteras.

El PTI se comprometió en Twitter impugnar la detención al indicar que los dirigentes del partido se reunirán el miércoles en la Corte Suprema de Pakistán.

“Los principales líderes del PTI se reunirán con Imran Khan en el tribunal del NAB”, adelantó Shah Mehmood Qureshi, vicepresidente del partido en un video divulgado por internet.

Llamó a que las protestas continúen “de manera legal y pacífica” y condenó el trato de la policía a los manifestantes.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard