Cuba y China niegan haber pactado abrir un centro de espionaje
Los presidentes de Cuba y de China en una visita de Estado. Foto: EFE/Archivo

Los gobiernos de Cuba y China negaron la información del diario estadounidense The Wall Street Journal, que afirma que pactaron la instalación de un gran centro secreto de espionaje en la isla.

Según la información del rotativo neoyorquino, el centro permitiría interceptar comunicaciones a nivel regional. Por la instalación de esta infraestructura, de la que no se aportaron localización ni más datos, Cuba percibiría como contrapartida “miles de millones de dólares”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en una declaración a los medios que se trata de “informaciones infundadas”, “calumnias” y “falacias” para justificar las sanciones de Estados Unidos (EU) contra la isla.

“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de EU, aparentemente familiarizados con información de inteligencia”, criticó Fernández de Cossío.

El diplomático refirió que antes ya se han hecho otras afirmaciones falsas, como los “supuestos ataques acústicos contra personal diplomático” de EU en Cuba, “la inexistente presencia militar cubana en Venezuela” y “la imaginaria de laboratorios de armas químicas” en el país caribeño.

“La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de ninguna manera”, concluyó.

Por su parte China acusó a EU de “difundir rumores y calumnias” para justificar la ocupación “ilegal” en Cuba.

“Todos sabemos que la difusión de rumores y calumnias es una táctica habitual para Estados Unidos”, declaró este viernes 9 de junio en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Asimismo, acusó a la nación norteamericana de “participar en actividades ocultas” en el país caribeño y de “imponer un embargo” a la isla “desde hace más de 60 años”.

El vocero recomendó a las autoridades estadounidenses “reflexionar”, “dejar de interferir en los asuntos internos cubanos bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos” y “cancelar inmediatamente el bloqueo (embargo) financiero” sobre Cuba.

En tanto, EU expresó su preocupación por las implicaciones militares que pudiera tener la presencia china en Occidente, pero reconoció que la información sobre el centro de espionaje es “incorrecta”.

“Hemos visto la información y es incorrecta, pero ciertamente somos conscientes de la presencia china en el hemisferio occidental y estamos profundamente preocupados por esa presencia no bienvenida, en particular en lo que respecta a cualquier proyecto que pueda tener implicaciones militares”, dijo la subportavoz de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard