Opinión invitada

Domingo 2 de agosto de 2026

Opinión invitada

Antes de embarcarse en la denominada Trilogía de la venganza —mundialmente celebrada por la colosal Oldboy—, el director, guionista y productor surcoreano Park Chan-wook filmó Joint Security Area (JSA): un potente drama con fachada de thriller sobre la amistad, con la tensión política y militar entre las dos Coreas como telón de fondo.
¿Cómo aprender a ser antirracista si toda la sociedad se encarga de enseñarnos lo contrario? Si desde nuestro primer círculo social, que es la familia, nos llueven comentarios racistas y discriminatorios casi todo el tiempo.

PUBLICIDAD

Por aquellas pequeñas cosas de la vida, no vimos llorar a Serrat, que tan gallardo y tan poeta, faltaba más, seguro lo hace a escondidas, cuando nadie lo ve.
No minimicemos el episodio de Idrissa Gueye, su decisión llenó de odio una playera y la convirtió en un peligroso estandarte que aún muchas personas están dispuestas a portar.
¿Tú también te sientes mal cuando no estás haciendo algo?
Desde que llegó el cinematógrafo a México el 6 de agosto de 1896, la historia entre sus hacedores y público ha sido de subidas y bajadas.

PUBLICIDAD

Sound of Freedom ha dividido las opiniones y fue señalada por su tono conspiranoico y nexos con grupos radicales.
Los caprichos presidenciales tienen a Pemex en una espiral de endeudamiento que crece año con año.
El canciller le propuso al fiscal que resista en el cargo, que lo ayude proveyéndole información y preparando carpetas contra sus adversarios políticos.
Los médicos tendrían que hacer un proceso de revalidación de estudios y obtener el certificado correspondiente en caso de ejercer alguna especialidad médica.
A los que se debe de cuidar es a quienes respetan la ley, a quienes trabajan, a quienes luchan todos los días por sacar adelante a su familia, a quienes estudian. Se cuida a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores, no a los delincuentes.
Al parecer aducir a la seguridad nacional para establecer límites –y acciones regresivas– para derechos como el de acceso a la información pública se ha convertido en un camino fiable para las autoridades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El mayor reto que los gobiernos deberían atender es plantear el uso de sistemas tecnológicos que ayuden a buscar, identificar y procesar la información relacionada con políticas públicas.
A su llegada a México, Keila Simpson fue retenida de forma arbitraria por parte de las autoridades migratorias mexicanas al no tener concordancia entre su nombre legal y su expresión de género y no tener a la mano los documentos que comprobaban su estancia como turista.
Los embarazos adolescentes pueden afectar las expectativas para que las mujeres sigan estudiando, accedan a buenas condiciones de empleo y mejoren su calidad de vida.
Banorte está sentenciada a pagar mil 211 millones de pesos a una familia de apellido Gómez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD