Opinión

Los spot, en la recta final

Veamos qué nos transmiten los institutos políticos nacionales, en la recta final de la campaña.

Publicado por:

Estamos a unas semanas de las elecciones, y se dejarán de transmitir mensajes políticos unos días antes de votar. Por lo tanto, vemos ya sea con emoción o con alivio, que los partidos están posicionando sus spot de cierre. Es aquí donde se aprecia la capacidad de los institutos políticos y sus candidatos para posicionar mensajes eficaces o, en su defecto, su autocrítica ante lo que no funciona, y si tienen la honestidad para calibrar o, de plano, corregir.

A lo largo de las entregas en este espacio, se han revisado las estrategias comunicativas de los partidos tanto a nivel federal, como en algunos estados que resultan interesantes. Veamos qué nos transmiten los institutos políticos nacionales, en la recta final de la campaña, empezando por las coaliciones.

Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM)

A lo largo de los meses, Morena ha posicionado una narrativa que, nos guste o no, es congruente y al parecer convincente para sus seguidores: el actual gobierno es un parteaguas en la historia patria, donde se acabó la corrupción y todos son honestos y felices. Todavía más, es indeseable volver al pasado, donde el PRIAN acecha. Lo anterior, aderezado con imágenes y personas que le dan al conjunto una apariencia de autenticidad. El siguiente spot va en esa línea, con testimoniales de ciudadanos que refuerzan el discurso.

El PVEM mantiene su estrategia de hace varias campañas: posicionar propuestas atractivas y concisas, para lograr su aprobación gracias a que forman parte de una coalición mayoritaria. Así han hecho con el PAN, el PRI y hoy con Morena. El siguiente spot es congruente con esa estrategia, con todo y celebridad:

Por su parte, el PT pasó por un periodo de calibración a lo largo de la campaña, pasando de reciclar sus spot de 2018, a hablar genéricamente del problema de la desigualdad y la falta de movilidad social a, como el PVEM, presentar propuestas concretas para arropar al socio principal de la coalición.

Lee: Spot y cultura popular

Va por México (PRI, PAN, PRD)

Se ha señalado en entregas anteriores que la alianza enfrenta dos retos enormes en materia comunicativa: la credibilidad y la capacidad para transmitir un mensaje que trascienda a su voto duro. ¿Lograron el cometido, o solo van por mantener el registro? Veamos:

Aunque es un lugar común afirmar que México es un país surrealista porque supuestamente lo dijo Dalí, lo cierto es que el padre de ese movimiento, André Breton, llamó a nuestro país como la patria privilegiada del humor negro. Soy gran creyente del humor como herramienta política, pero hay que saber cómo usarlo. Por ejemplo, la sátira solamente es eficaz si se toma distancia del sujeto, institución o discurso a mofarse, para encontrar otras posibilidades de análisis y ataque a través del absurdo.

No te pierdas: San Luis Potosí: ¿el segundo estado verde?

Esa es la razón por la que el spot de arriba es lamentable. El dueño de la funeraria se viste, habla y expresa como un “pirruris” que se burla de los “chairos” que votaron por Morena. ¿Sirve para afianzar los sentimientos de quienes ya odian a Morena? Definitivamente. ¿Podrá hacer que los votantes convencidos cambien de opinión? No: a nadie le gusta que les digan tontos. ¿Ganará indecisos? Difícilmente, toda vez que afianza estereotipos, a través de un guion insultante y confrontativo que pretende hacerse pasar por humor negro.

Lo peor es darnos cuenta que hay una larga línea de este tipo de mensajes, desde el viejito que quiere manejar y el payaso en el quirófano de 2018, hasta el pueblo que llega a la chingada en camión, de hace unas semanas. Hay quienes nomás no entienden que no han entendido.

Otra razón por la que no logran ser creíbles más allá de su intento por mover al voto de miedo, es la falta de autocrítica. ¿En serio el PRI está hablando de feminicidios, cuando los estados que gobierna encabezan los índices?

Es difícil transmitir un mensaje que llegue a un público más grande que las bases tradicionales de sus partidos, si se insiste en usar términos como “destrucción” o “autoritarismo”, mientras son las mismas acusaciones que les han hecho los seguidores de Morena bajo el espantapájaros del “neoliberalismo”. El problema es que ambos extremos están hablando acerca de López Obrador, sea a favor o en contra, en lugar de significar algo en sí mismos.

Te recomendamos: ¿De qué lado mascará Baja California?

Finalmente, preocupa ver al PRI y el PAN prometer cosas que no pueden cumplir, como se aprecia en el spot anterior. Por más asientos que ganen, no podrán impulsar una agenda proactiva, toda vez que Morena y aliados controlan al Senado. Aun si ganasen 251 asientos y actuasen de manera disciplinada, solo modificarían asignaciones presupuestales; y si lo hiciesen, el presidente puede vetar parcialmente el presupuesto. ¿Qué dirán en 2024 bajo estas premisas?

Movimiento Ciudadano (MC)

Llámenlos esquiroles, pero a nivel federal el partido naranja ha tejido una narrativa muy consistente sobre quiénes son, qué representan y qué desean hacer con el voto. En comparación de los spot de Va por México, pareciera incluso que los esquiroles son otros. Hay dos aspectos que llaman mucho la atención.

El primero es discursivo: son una tercera opción, ante dos “sopas” que tienen ingredientes caducos. ¿Qué otro partido ha hecho las mismas alianzas que ellos en las elecciones de 2006, 2012 y 2018? El PRD, del que solo queda una pizca. Pero eso sería simple retórica si no hubiese un elemento programático y otro simbólico como se aprecia en el siguiente spot:

Aquí, varios dirigentes y candidatos del partido hablan sobre su agenda legislativa. Hay algo más: noten que, en esta serie de spot, usan playeras de colores distintos, con variaciones en el logo del águila. Un público sensible a cánones de cultura popular, podría relacionar a esas diferencias con cualidades diferenciadas: como en un equipo de superhéroes.

Lee también: ¿Qué comunican los candidatos independientes?

Partido Encuentro Solidario (PES 2.0)

Como sus mensajes al inicio de campaña, van por el voto panista conservador, con imágenes de personas y discursos dirigidos a ese sector. En otras palabras, buscan a los azules descontentos por la alianza con el PRD. ¿Alguien recuerda qué partido está postulando a Jorge Hank en Baja California?

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Hace mucho tiempo, cuando eran Nueva Alianza, convencieron a la gente en su primera votación al son de 1 de 3. Hoy, su discurso apela a la autenticidad popular de Morena, usando su discurso de honestidad, pero sin serlo. Además, son el partido con más bailarines en redes sociales, sin contar a Alfredo Adame, luchadores y otros personajes ilustres. ¿Lograrán mantener el registro?

Fuerza por México (FxM)

Me parece una idea genial pensar en los pobres estudiantes que la están pasando mal durante la…

¡Un momento! ¿No está ofreciendo lo mismo el PT en un spot más divertido?

¿Darán un final de fotografía, donde todo se decida por una nariz? ¿Estará todo más bien cantado? ¿Se quedará posando algún partido para foto a un paso de la meta, como Arabella? Agárrense a sus asientos…

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024