Opinión

Elvis: Música y exageración visual

Maestro de lo fastuoso y el bling bling, Elvis Aaron Presley recibe el tratamiento de Baz Luhrman en su nueva biopic.

Publicado por:

Para bien o para mal, hay cineastas a los que se les conoce por ser monolíticos: cada una de sus películas es reconocible por ciertas características: las grandes explosiones de Roland Emmerich, los personajes neuróticos de Woody Allen, las reflexiones profundas de Ingmar Bergman…

En el caso de Baz Luhrman, director de Elvis, su signo es la espectacularidad y los foquitos. Desde Moulin Rouge hasta El gran Gatsby, sus decorados fastuosos, números musicales y los cortes vertiginosos, como si se pasara de una pista a otra en un gran circo, son toda una seña de identidad.

Cuando uno piensa en la imagen de Elvis Aaron Presley, sobre todo en los últimos años en los que, plenamente instalado en Las Vegas y el sobrepeso, le sumó lentejuelas a su traje cotidiano, todo parece combinar. Pero lamentablemente no es así.

La historia contada en la muy anticipada Elvis nos lleva a una travesía por tres décadas en las que los Estados Unidos cambiaron de forma radical, tanto en lo social como en lo cultural. El inicio, en la década de los 50, nos muestra el encuentro entre un jovencísimo Elvis con el coronel Parker, su impulsor y representante, y a quien se debe en un principio la carrera del rey del rock.

Los flirteos de Elvis con la escena musical negra de Memphis, representada por un jovencísimo B.B. King pero que no se explora a profundidad, los esfuerzos del coronel Parker por cuidar a su “mayor truco jamás vendido” y, en fin, la familia que siempre rodeó al cantante con diversos intereses, son presentados en una serie de estampas inconexas que no llegan a asentarse.

Eso sí, la música está siempre presente y, a veces, demasiado encima de los diálogos, que son escasos, y en los que se repite una y otra vez la misma historia: a la hora ya sabemos lo poco que se sabe de los orígenes de Parker, que Elvis no podía cantar si no se movía, que los conservadores lo veían mal…

Sé que es muy difícil contar la vida de un cantante y que, salvo muy honrosas excepciones como John y June: Pasión y locura, sobre la vida del virtuoso del country Johnny Cash; Bird, sobre el mítico jazzista Charlie Parker o Control, sobre el vocalista de Joy Division, Ian Curtis, siempre se corre el riesgo de convertirse en un videoclip lleno de clichés.

Ese es el pero con la obra de Baz Luhrman: en su afán de querer meter mucho en dos horas y media donde las canciones apagan los pocos diálogos y la aún menor cantidad de historia, la película se siente desbalanceada hacia los primeros años de Elvis y acabada con premura, sin sustancia, a pesar del gran esfuerzo de Austin Butler y Tom Hanks en los papeles protagónicos.

Si quieres divertirte y conocer más sobre el rey del rock, mejor échale ojo a Elvis y Nixon -disponible en Claro Video y Cinépolis Klic-, ármate una playlist en tu plataforma de audio favorita y practica sus pasos en casa.

Entradas recientes

  • Opinión

Aferrarse a la vida

Lleno de testimonios, música, momentos de la vida cotidiana, la esperanza y la muerte, 'Fifaliana' es un documental que conmueve…

4 mayo, 2024
  • Opinión

Control de armas de fuego: tema central para reducir la violencia en México y el mundo

La generación de políticas para la reducción de la violencia letal será un importante desafío para la próxima persona que…

4 mayo, 2024
  • The Guardian

Las algas verdeazuladas tienen mala fama, pero estamos en deuda con ellas

Algunas cianobacterias, como las algas verdeazuladas, se cuentan entre los organismos más mortíferos del mundo, pero otras nos ayudan a…

4 mayo, 2024
  • Opinión

¿Existen los gustos culposos musicales?

La culpa y la vergüenza existen, pero no deberían de ser motivos para delimitar, negar o suprimir algo que es…

4 mayo, 2024
  • Entretenimiento

La libertad de expresión de los artistas es lo más poderoso que tenemos: Trueno

En entrevista con La-Lista, el cantante recordó sus inicios en la música, el auge del trap argentino y dio detalles…

4 mayo, 2024
  • México

Presidencia exhibe datos personales de María Amparo Casar

El Gobierno difundió información personal sin testar de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

3 mayo, 2024