Investigan a Ernesto Mendieta por campaña negra
Pasillos del palacio
Investigan a Ernesto Mendieta por campaña negra Investigan a Ernesto Mendieta por campaña negra

En los Pasillos de Palacio Nacional, los rumores apuntan hacia un nuevo escándalo. El empresario Ernesto Mendieta Jiménez, conocido por asesorar a Alejandro Martí durante el secuestro de su hijo, está bajo la lupa del gobierno federal. Se investiga su posible implicación en los ataques dirigidos contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana, liderada por Rosa Icela Rodríguez.

Fuentes cercanas al tema aseguran que Mendieta Jiménez esperaba conseguir jugosos contratos con la administración de Andrés Manuel López Obrador, al no lograrlo, habría orquestado una campaña para desacreditar a Rodríguez.

Omar García Harfuch, quien se perfila como el futuro responsable de la Guardia Nacional, estaría al tanto de las investigaciones que involucran al empresario, sus compañías y los contratos que obtuvo en administraciones anteriores.

Aunque su empresa Aquesta Terra Comunicación mantiene un perfil bajo, habría conseguido un contrato en 2019 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un valor de 4.2 millones de pesos, para asesorar en reformas operativas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, en 2020, la empresa habría sido la encargada de auditar en 2020 los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en Sonora, Durango, Chiapas y el femenil de Morelos, labor por la que cobró mensualmente más de 10 millones de pesos.

Mendieta Jiménez, quien trabajó en la Procuraduría General de la República a finales de los 90, se encargó de la fallida negociación durante el secuestro del hijo de Fernando Martí. También brindó servicios de asesoría a Nelson Vargas, tras el plagio de Silvia Vargas Escalera, y cobró 800 mil pesos.

Sus honorarios han sido motivo de controversia. “Me parece ridículo el cobro de sus honorarios en relación al trabajo que hizo”, criticó Vargas en una entrevista con W Radio.

Otro de los casos en los que participó es el del padre jesuita Wilfredo Guinea. Tras nueve meses ausente, fue encontrado muerto el 13 de marzo de 1998 en Iztapalapa.

Además, Mendieta presume haber detenido a Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas”, durante su tiempo en la PGR, un logro que, según él, le valió un contrato como asesor para la película Hombre en llamas de Tony Scott, declaró a Proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard