Opinión

Lunes 18 de mayo de 2026

Todas nosotras luchamos contra este sistema no solo los 8 de marzo, lo hacemos todos los días y de diferentes formas porque diversas somos y luchamos en diferentes espacios: hogares, escuelas, trabajo, en espacios públicos y privados.
México es un pueblo al que se le ha contado la misma historia desde hace 500 años y durante los últimos 100 años, los medios masivos, artes e industria han perpetuado este sistema de exclusión y dominación.

PUBLICIDAD

Las condiciones son aún más difíciles para aquellos trabajadores que, a pesar de laborar para empresas que le proveen al gobierno, les son negados sus derechos al no inscribirlos en el IMSS.
La decisión importa políticamente porque el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador no se interpuso en la decisión de la Suprema Corte.
Valdría la pena que muchos de los argumentos y razonamientos de la sentencia mexicana fueran reconocidos y abordados por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Si cualquier tema pudiera ser discutido y aprobado de inmediato, ganaría el grupo que tuviera la capacidad de imponerse a través de las emociones.

PUBLICIDAD

Difícilmente habrá definición del pleno de la SCJN sobre el ‘plan b’ antes del límite constitucional para tener reglas claras previo al proceso electoral de 2024.
El que se utilice la palabra “naco” tan libremente en México implica una validación social de que existe una cultura superior. En este sentido, “naco” más que un insulto es una palabra propagandística que busca fijar una visión de superioridad de la blanquitud elitista.
Así comienza el noveno mes de año, y la mitad de un sexenio donde cada vez son menos los que podrán defendernos.
Muchos esperábamos que México fuera de los pioneros en vacunar contra Covid-19 a sus adolescentes. En su lugar escuchamos argumentos para no vacunar y, por enésima vez, acusaciones de un complot.
Probablemente la relajación más importante de las reglas de Covid-19 es la posibilidad de conmemorar adecuadamente la vida de un ser querido y todas sus contradicciones.
Mi historia, como la de cualquier mujer, está marcada por silencios que tejen nuestra realidad, nuestra historia y nuestro linaje. Pesan, importan y, en cierto punto, se vuelven tan normales que dejamos de percibirlos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las personas con VIH enfrentan un mundo en pandemia en el que además se te estigmatiza y se te niega el derecho a la salud.
La agenda de AMLO carece de medidas progresistas que atiendan a grupos vulnerados como mujeres e indígenas, más cercano al extremismo al que se acercó el PAN.
Tras la polémica en el Senado pienso que Vox está más cerca de lo que creemos, basta echar un vistazo en Facebook.
El físico teórico argentino combina su actividad docente y de investigación en Santiago de Compostela con la divulgación científica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD