‘Si eres conservador, no veas este programa’: AMLO pondrá cortinillas previo a las ‘mañaneras’
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que pondrá una cortinilla antes del inicio de las conferencias de prensa matutinas que ofrece diariamente, conocidas como “mañanera”, medida que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Está ahora pidiéndonos que en la conferencia, antes de iniciar, pongamos un letrero, un párrafo, y lo vamos a ver, antes de que empiece la conferencia se pone le letrero. Voy a agregar uno que va a decir palabras más, palabras menos, ‘Si eres conservador y estas a favor de la corrupción, del clasismo, la discriminación, no veas este programa, te va a afectar'”, declaró el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy viernes 22 de septiembre.

La Comisión de Quejas del INE ordenó a la Presidencia de la República la colocación de una cortinilla que aparezca previo a la transmisión de las conferencias de prensa “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se señalen los límites de los servidores públicos.

Ante esto, el mandatario señaló que es como “si los mexicanos fuesen menores de edad y que ‘No vayas a ver esto porque te puede afectar, además, te pueden manipular porque hablan del PRIAN, de (Carlos) Salinas (de Gortari), de (Vicente) Fox y de los corruptos”.

Además, el presidente López Obrador cuestionó “y la libertad, ¿dónde queda?”, y apuntó que “vamos adelante”.

Los consejeros determinaron lo anterior, ante “el incumplimiento constante de las medidas cautelares por parte del presidente AMLO, en donde se les ha dicho que deben tener en cuenta los deberes de los servidores públicos y los límites de la constitución”, respecto a las prohibiciones establecidas por los artículos 31 y 134 constitucionales.

La leyenda que deberá incluir la cortinilla, ya sea de forma hablada o escrita, es: “Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.

Esto fue determinado por unanimidad de votos, al analizar una queja interpuesta por la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, en la que señala que en las conferencias de prensa del 7, 8 y 13 de septiembre, el presidente AMLO emite expresiones vinculadas al proceso electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard