‘Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres’, dice Xóchitl Gálvez
La abanderada a la presidencia de México por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

La abanderada a la presidencia de México por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que “hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres”, pues guardó silencio cuando la actual administración eliminó los apoyos para ellas, como las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, por lo que consideró que “una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”.

“Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de Andrés Manuel López Obrador. Claudia ha guardado silencio cuando han quitado los apoyos para las mujeres, como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Cuando se quitó los apoyos del seguro popular para las mujeres que sufrían cáncer y muchas de ellas desafortunadamente han muerto”.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez recordó que las mujeres mexicanas quieren que caiga el patriarcado y exigen seguridad, libertad e igualdad, pero “este gobierno no ha querido escucharlas”.

Al considerar que no es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia de la República si ésta no va a gobernar para las mujeres, Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ofreció cambiar la realidad del género femenino en el país a partir de 10 ejes que pondrán en marcha de ganar la elección el 2 de junio próximo.

'Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres', dice Xóchitl Gálvez - Alito-cabron
La candidata a la Presidencia del PAN, PRI u PRD, Xóchitl Gálvez, calificó a ‘Alito’ Moreno como un ‘cabrón’. Foto: TW PRI.

“El enemigo es el sistema, la organización social, las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido. Si el gobierno no quiere asumir esa realidad, si no hay voluntad de cambio, no habrá esperanza”, advirtió.

La hidalguense recordó que “estamos en un momento histórico, pues el próximo 2 de junio México elegirá por primera vez a una mujer presidenta”.

Gálvez delineó los 10 ejes con los que gobernará a favor de las mujeres, que consideran el vivir sin miedo, la vida, la libertad y la seguridad.

Habrá cero tolerancia contra quienes violenten a niñas y mujeres. Ni las violencias ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad. Ofreció a las madres buscadoras que contarán con ella, “Vamos a buscar a sus hijos sin maquillar las cifras”.

Trabajar para tener fiscalías especializadas de atención inmediata en toda la República. Ampliar las casas de transición y los refugios a los que el actual gobierno les quitó el presupuesto. Asimismo, fortalecer el fondo para víctimas para hacer realidad la reparación del daño de manera integral, y dar consultas psicológicas en línea.

Xóchitl Gálvez otorgará la “tarjeta mexicana”, que será un apoyo de 5 mil pesos mensuales para las mujeres que viven en una situación “complicada y difícil”.

Asimismo impulsará el Sistema Nacional de Cuidados, que ofrecerá apoyo, protección para niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, para que las mujeres que así lo desean, puedan dejar de ser cuidadoras.

Además de que retomará las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, eliminadas por la actual administración federal, a lo que se sumarán las Aldeas del Saber, donde las mujeres podrán dejar a sus hijos de 12 a 18 años, y donde habrá actividades de aprendizaje para ellos.

Para las mujeres adultas mayores, habrá médico en su casa y las “Universidades de la Vida” que ya existen en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, programa que se extenderá a todo el país.

Xóchitl Gálvez ofreció que como presidenta se hará cargo del 100% de los tratamientos de cáncer en las mujeres, de inicio a fin, además de que habrá vacunas contra el Papiloma Humano, “esa vacuna que hoy nos han cancelado para todas las niñas que se la quieran poner”.

La candidata a la Presidencia aseguró que se garantizará la salud sexual y reproductiva de las mujeres y “No se dará un paso atrás en los derechos que han logrado las mujeres”.

Asimismo, dijo que habrá justicia para las mujeres, cero impunidad para asesinos, violadores, agresores y feminicidas. “Los vamos a meter a la cárcel, se van a arrepentir de haber tocado a una mujer. Vamos a promover una reforma penal, tendremos ministerios públicos y policías de investigación competentes. En mi gobierno no habrá ningún agresor o deudor alimentario. La tres de tres se va a aplicar”, aseguró.

Dentro de sus ejes, también se encuentra que ningún uso y costumbre puede estar por encima de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. “Vamos a recuperar el programa de las casas de la mujer indígena, que este gobierno le quitó el dinero”.

A las mujeres migrantes les garantizará acceso a la alimentación, atención psicológica y jurídica.

“Yo no voy a tener proyectos faraónicos de capricho. Mis proyectos serán los proyectos de las mujeres. Por eso ayer anuncié el cierre de dos refinerías donde perdemos cientos de miles de millones de pesos (…) Vamos a invertir en la salud y seguridad de las mujeres”, ofreció.

'Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres', dice Xóchitl Gálvez - xochitl_seguridad_calderon

La candidata agregó que la elección del 2 de junio será determinante en muchos sentidos, por lo que dijo confiar en que México va a decidir un país moderno, de futuro, de bienestar y de paz.

“Con el apoyo de ustedes vamos a cambiar la realidad de las mujeres mexicanas. Vamos juntas a la Presidencia, por un México sin miedo”, agregó.

En su oportunidad, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que otorgará el “Salario Rosa Chilango”, que incluye que sus hijos e hijas tengan estancias infantiles.

“Vamos a regresar todas las estancias infantiles a la Ciudad de México. Y también algo que se ha perdido: las escuelas de tiempo completo. Tenemos que emparejar la cancha a las mujeres, porque ese salario lo que hace es emparejar esa chamba doble que tienen las mujeres en la ciudad, porque son cabezas de la economía en muchas casas, sino que también se encargan de la familia”.

Asimismo, aseguró que regresará las mastografías y los tratamientos contra el cáncer para las mujeres, además del Seguro Popular.

Las vamos a escuchar, las vamos a atender y las vamos a defender. Ni una menos en esta ciudad (…) Mi reconocimiento, primero, a todas ustedes. Salieron muy valientes a marchar el viernes. Y se los digo: A partir de que sea jefe de Gobierno, ni una valla más en las marchas de las mujeres”, prometió.

Taboada agregó que “tomen lo que les dan y voten por el PAN. Tú diles que sí y vota por el PRI, o toma lo que te den y vota por el PRD”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.