Ley de Amnistía ayudaría a romper ‘el pacto de silencio’ en el caso Ayotzinapa: Segob
El 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luisa María Alcalde, destacó la importancia de la Ley de Amnistía aprobada el miércoles por el Senado de la República, la cual ayudaría a romper el llamado “pacto de silencio” que impide avanzar en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Ley de Amnistía permitiría que el presidente de la República pueda perdonar prácticamente a quien sea, si la persona que está en prisión ofrece información para esclarecer algún caso relevante. 

“El día de ayer en el pleno del Senado se aprobaron dos reformas importantes, la primera tiene que ver con una reforma a la Ley de Amnistía, esta es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles de casos relevantes, en ese sentido estamos hablando de casos como Ayotzinapa”, dijo Alcalde en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La secretaria de Gobernación recordó que el gobierno mexicano sostiene que hay un pacto de silencio que se quiere romper para avanzar en el proceso de judicialización contra los responsables en la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en 2014.

“Queremos contar con un marco jurídico que nos permita romper ese pacto de silencio y poder encontrar a los jóvenes”, añadió.

El Senado aprobó el miércoles reformar la Ley de Amnistía con 67 votos a favor y 32 en contra, la cual amplía las facultades del presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

En su oportunidad, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos” en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con masacres que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

Explicó que la reforma al Artículo 9 de la Ley “pretende otorgar inmunidad” a quien proporcione información “comprobable y verificable” de asuntos relevantes para el Estado mexicano.

Monreal consideró que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado mexicano, “que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.

Además, dijo que se pueden obtener elementos que pueden señalar a los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos.

La reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y potencial aprobación.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard