Smart Fit analiza cierre de gimnasios, pero prevé mejor panorama con reaperturas
Foto: Cortesía Smart Fit.

La cadena de gimnasios Smart Fit no ha sido inmune a los efectos de la pandemia, y si bien está analizando la posibilidad de cerrar algunos de sus establecimientos, la reapertura de los centros de entrenamiento mejor un panorama que lucía oscuro tras pasar casi 10 meses del último año sin actividad.

“Tenemos buenas expectativas, la reapertura viene en un mes que no es enero, nuestro mejor mes del año en afluencia y ventas, pero también queremos ser cautos”, señala Oriol Córtes, director de Smart Fit en México, en entrevista para La-Lista.

La cadena tenía el objetivo de abrir 50 gimnasios en 2020, pero debido a la pandemia y las medidas de confinamiento y paro de actividades, solo pudo aperturar 18, mientras que para 2021 tenían contemplados 30 nuevos establecimientos.

Lee: Tener los gimnasios cerrados está creando una pandemia más grande: Amegyc

El directivo destaca que desde el inicio de la pandemia en el país no ha se ha cerrado definitivamente ningún, y aunque esperan que 2021 sea un mejor año, todavía se está evaluando la opción de cerrar algunos locales, que podrían ser de las principales ciudades del país, como CDMX, Edomex, Guadalajara y Monterrey; sitios en los que el retorno a actividades tomó más tiempo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), existían 12,500 gimnasios, de los cuales se estima que 30% (alrededor de 4,500) tuvo que cerrar de manera definitiva, siendo los más afectados los llamados gimnasios de colonia (también conocidos como de barrio). CDMX y el Estado de México representan el 35% del volumen nacional de gimnasios.

Oriol Cortés menciona que hubo muchos paros de actividades y cuando fue posible abrir se hacía con un aforo limitado del 30 al 50%, además de que se tuvo que invertir en las adecuaciones para las medidas de sana distancia y comprar equipos sanitarios para sus empleados.

“Tuvimos una inversión fuerte por cada uno de los gimnasios, porque sabemos que es necesario y tenemos que proteger tanto a nuestros clientes como a empleados. Estamos hablando de un impacto importante en nuestras cuentas de resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el regreso a las operaciones fue más limitado de lo esperado y mucho más tarde de lo estimado”.

Te puede interesar: Este traductor convirtió su Instagram en un gimnasio

Smart Fit analiza cierre de gimnasios, pero prevé mejor panorama con reaperturas - gimnasios-smart-fit-ejercicio-salud-1024x576
Foto: Cortesía Smart Fit.

No obstante, con la reapertura Smart Fit ve una mejoría en el panorama. En el regreso a actividades de los meses previos y en otros estados, detectó un patrón: el porcentaje de afluencia que tenía antes de la pandemia se recuperaba aproximadamente en 90 días, e incluso prevé que en esta ocasión sea un poco más rápido y que para finales de abril se tengan los mismos niveles precovid.

A pesar de la difícil temporada, Smart Fit mantuvo intacta su plantilla laboral, destaca el directivo, por lo que sus más de 2,000 empleados en 187 gimnasios mantuvieron su trabajo con su sueldo íntegro y sus prestaciones.

Respecto al cobro a sus usuarios y las solicitudes de baja, Oriol Cortés señaló que no se cobraron mensualidades a los clientes en los lugares donde no se podía ofrecer el servicio por la pandemia; mientras que aquellos que desean cancelar su inscripción podrán hacerlo ahora con las sucursales abiertas, ya que para hacerse efectiva es necesario firmar el contrato de cancelación.

“Siempre que se abre hay un número de bajas derivado de aquellas personas que durante la pandemia no quisieron seguir y que para cancelar tiene que firmar un contrato físico, si tendremos un aumento de las bajas, que tenemos contempladas; y de igual forma esperamos que haya un aumento en las altas porque hay gente que ya quiere regresar al gimnasio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard