IFT y Cofece investigan a Apple por presuntas prácticas monopólicas
Mercado Libre considera que esas “prácticas anticompetitivas” del gigante tecnológico estadounidense “excluyen o limitan la entrada de competidores”. Foto: EFE/Maja Hitij

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificaron el inicio de investigaciones contra la empresa Apple por la denuncia que presentó Mercado Libre en Brasil y México por “diversas prácticas prohibidas en las leyes de competencia” de ambos países.

Según El Universal, hay indicios de presunta prácticas monopólicas por parte de Apple que buscan desplazar a competidores o impedir su acceso al mercado.

El IFT notificó el acuerdo por el que se abrió el caso contra la empresa de tecnología: “Las denunciadas (Apple Services LATAM y Apple Operations México) tienen la capacidad de cometer conductas en el mercado de sistemas operativos móviles integrados a los equipos terminales móviles, con efectos anticompetitivos en aquellos en donde operan las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones móviles entre otros mercados relacionados”, agregó el medio nacional.

El pasado 5 de noviembre, la compañía de comercio electrónico sostuvo en una nota que Apple “abusa de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema iOS, imponiendo una serie de restricciones” al reparto de bienes digitales y compras dentro de las aplicaciones.

En este contexto, Mercado Libre considera que esas “prácticas anticompetitivas” del gigante tecnológico estadounidense “excluyen o limitan la entrada de competidores”.

La denuncia fue presentada ante la Cofece y el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE).

IFT y Cofece investigan a Apple por presuntas prácticas monopólicas - Mercado-Libre-tw
Mercado Libre señaló que Apple impide que cualquier otro agente económico, actúe en la distribución de bienes y servicios digitales, Foto: Twitter/@ML_Mexico

Según la firma argentina, una de esas “restricciones” de Apple es la “prohibición a las aplicaciones de distribuir bienes y/o servicios digitales de terceros, como filmes, música, videojuegos, libros, etc.”.

“Apple impide que MercadoLibre, o cualquier otro agente económico, actúe en la distribución de bienes y servicios digitales producidos por terceros y compita con Apple, que ofrece este servicio”, agregó la información.

Ello “evita la aparición de mercados de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple”, lo que “perjudica a sus competidores, salvo que sean gigantes digitales integrados”, de acuerdo con Jacobo Cohen, vicepresidente senior jurídico de Mercado Libre.

“Pero también perjudica a los consumidores, que sufren con las tasas excesivas impuestas por Apple y con la pérdida de visibilidad y el fácil acceso a otras opciones de contenidos”, añadió el directivo en noviembre.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard