El PIB de Alemania crecerá 0% en 2023, alerta la Industria Alemana
Foto: Ingo Joseph/ Pexels

El presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, advirtió de que, según los cálculos de la organización patronal, el PIB de Alemania se estancará este año con un crecimiento cero y alertó de que el país se está quedando “atrás”.

“Estamos en una recesión. La BDI espera que en 2023 el PIB se sitúe en un desengañador cero por ciento más o menos, con respecto al año anterior”, declaró en Berlín, Alemania, durante su intervención en la anual Jornada de la Industria.

A escala global, es previsible que la economía mundial crezca un 2.7%, indicó, y lamentó que ello significa que “Alemania se queda atrás”.

Entre las razones para el estancamiento, Russwurm citó la drástica reducción de las inversiones en ámbitos como el de la construcción, así como el problema estructural que supone la escasez de mano de obra.

El presidente del BDI avanzó que la economía comenzará a recuperarse en el mejor de los casos a partir del año que viene, pero señaló que las condiciones seguirán siendo difíciles a causa de la inflación, el envejecimiento de la población, las tensiones geopolíticas y el elevado coste de la transición energética.

En referencia a la tesis del canciller, Olaf Scholz, de que la transformación verde tiene el potencial de impulsar la economía, Russwurm criticó que esta visión ignora el hecho de que las inversiones en dicho ámbito solo sirven para cubrir los fondos de capital ya existentes, en parte incluso a un coste mayor.

“Esto ahora no nos va a traer un crecimiento económico adicional”,dijo, y pidió al gobierno que implemente “reformas estructurales de forma sistemática”.

Junto con una reducción de la burocracia, abogó por incentivos fiscales para las inversiones y por agilizar los procesos de planificación y certificación, así como por un plan para garantizar un suministro seguro de electricidad a precios competitivos.

Según el pronóstico más reciente del Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), la economía alemana se contraerá este año en un 0.3% con respecto al año anterior, mientras que el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) cuenta con una caída del 0.2%.

El Ministerio de Economía alemán, por su parte, augura un crecimiento del 0.4% según sus previsiones de primavera publicadas el pasado mes de abril.

Además de Russwurm, en la Jornada de la Industria intervendrán hoy el canciller, Olaf Scholz, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras que mañana se espera al ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard