Presidencia publica expediente de adeudo fiscal de empresas de Salinas Pliego; ‘no me van a doblar’, responde
Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Foto: Ricardo Salinas Pliego/Facebook.

La Presidencia de la República publicó el expediente de la deuda por más de 63 mil millones de pesos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien señaló -tras la difusión- que no lo van a “doblar”.

En su conferencia de prensa matutina del pasado 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que los documentos serían publicados en el sitio web del gobierno, donde se detallan “todas las pruebas y todos los juicios que hay” sobre las deudas de las empresas de Salinas Pliego.

Además, en el expediente también se pueden consultar los documentos del litigio que mantiene el gobierno federal en contra de las empresas de Salinas Pliego; así como la información completa de los procesos fiscales, anexos y datos de los tribunales colegiados.

De acuerdo con el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, las empresas del empresario Ricardo Salinas Pliego adeudan más de 63 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores a la gestión de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, y otras en proceso.

Presidencia publica expediente de adeudo fiscal de empresas de Salinas Pliego; 'no me van a doblar', responde - Expediente-Grupo-Salinas
La Presidencia de la República difundió el expediente de deuda que tienen con el SAT las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Foto: Captura de pantalla.

Esto incluye, precisó, un monto original de 38 mil millones de pesos que debió pagar por 17 juicios, que incluyen siete casos de consolidación fiscal. El monto, dijo, subió a consecuencia de la actualización, inflación y recargos.

Mientras que los otros 10 mil millones de pesos corresponden a créditos emitidos en la actual Administración, indicó.

Pese a que el presidente no descartó un acuerdo, opinó que ahora “lo mejor es que resuelvan los jueces, el Poder Judicial”.

Mientras que el empresario Salinas Pliego respondió -a través de su cuenta de X- que su deuda con el fisco es para evitar responder a temas la violencia actual, la corrupción en el gobierno, la cantidad de dinero gastado en proyectos como el Tren Maya, el “fracaso” en el sistema de salud, la repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos, entre otros temas.

“Es una buena idea, pensar que el baña gatos de Jesús Ramírez Cuevas está utilizando la mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble corrupción actual, afuera de Palacio Nacional hay gente protestando por los jóvenes desaparecidos en esta administración y están esperando a que les pongan atención”, escribió el magnate.

Finalmente, Salinas Pliego aseveró que no lo van a “doblar”.

Los hechos representan un nuevo choque entre López Obrador y Salinas Pliego. Aunque la oposición acusó a López Obrador de ser cercano al empresario al inicio de su gestión por los contratos del gobierno con Banco Azteca, el mandatario y el magnate han intercambiado críticas en el último año, en particular por la cobertura crítica de Tv Azteca, la segunda mayor televisora de México, en las campañas.

El empresario Salinas Pliego publicó un video el pasado miércoles en el que acusó al SAT de “extorsionar a los empresarios” y afirmó que “alrededor” de López Obrador “no hay gente honesta” y sugirió que el gobierno actual se roba el dinero de los programas sociales.

“¿Cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rinden cuentas?”, cuestionó.

Por ello, el mandatario federal exhortó a Salinas Pliego a presentar pruebas de que el gobierno que encabeza es corrupto y el “presunto mal manejo de los programas del bienestar”.

“Con todo respeto a Salinas Pliego, él dice que tiene pruebas y está pensando que nosotros queremos extorsionarlo. Lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si las presenta actuamos. Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. En mi caso lo que más estimo en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y si tiene las pruebas que las presente. Habló de los programas del Bienestar (…) ¿Dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”, dijo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard