‘No es un asunto general’: AMLO minimiza ingreso narco a Frontera Comalapa, Chiapas
López Obrador pidió a la población no dejarse llevar o guiar por los grupos del crimen organizado.
López Obrador pidió a la población no dejarse llevar o guiar por los grupos del crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó este lunes el ingreso del narco al municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, entidad que enfrenta una ola de violencia con bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación, desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.
“No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional (…) Aprovechar para aclarar que ya se está atendiendo este asunto”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina de este 25 de septiembre.
Desde Palacio Nacional, el presidente consideró que sus opositores “utilizan” dicha situación “para atacar” a su gobierno.
“Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general, y es ahí donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda (…) como si todo el narco dominara en todo Chiapas y en todo México”, mencionó AMLO.
Finalmente, el presidente de la República pidió a la población a no dejarse guiar por el crimen organizado.
“Conozco todos los municipios de Chiapas. Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican más los programas del bienestar y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen de someter, que nos los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región”, agregó.
Este fin de semana, representantes de la iglesia católica en Chiapas denunciaron la inacción del Estado ante los hechos de violencia que viven municipios como Motozintla, Frontera Comalapa, entre otros, por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusó que la inacción del Estado ante la violencia en Chiapas mantiene a la población en la incertidumbre total.
Mientras, el gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de elementos del Ejército en la frontera con México, para evitar el ingreso de los grupos criminales hacia su territorio.
Apenas este sábado 23 de septiembre se difundió un video donde se aprecia a sujetos armados desfilar por la localidad de La Trinitaria, en Frontera Comalapa, Chiapas.
Los individuos, a bordo de unidades blindadas, son aplaudidos por pobladores de la zona, luego de 13 días de bloqueos en varias zonas del estado.
En las imágenes se ve cómo el grupo se abrió paso entre la gente del sureste mexicano, abordo de lujosas camionetas blindadas, en las que portaban armas largas y ropa tipo militar e incluso usaban chalecos tácticos antibalas.
Chiapas ha vivido varios episodios de violencia en los que miles de habitantes son presas del terror que están generando el Cártel de Sinaloa y el CJNG por la disputa el territorio.
La confrontación ha derivado en desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos, por no pertenecer a alguno de los dos bandos delincuenciales en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, y Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.