Adán Augusto López insiste: Felipe Calderón está denunciado en La Haya
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Segob

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que hay una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la Corte Penal Internacional en La Haya, en Países Bajos, por crímenes de lesa humanidad.

Luego de que el pasado 26 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sabía si estaba abierta una investigación contra Calderón, hoy el secretario destacó que la denuncia se debe al operativo “Rápido y Furioso” y que se encuentra en periodo de integración.

“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa”, mencionó López Hernández durante su visita por Oaxaca en el foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”.

El funcionario acudió al Congreso del Estado para hablar sobre la reforma constitucional que aumenta la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pues ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias esta investigación”, agregó el secretario originario de Tabasco.

Anteriormente Felipe Calderón negó que esté abierta una investigación en su contra a nivel internacional y sostuvo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca desviar la atención con señalamientos en su contra.

Las respuesta del panista se dio luego de que el secretario de Gobernación acusó que “hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”. Incluso se refirió al expresidente como Felipe “El Pequeño”, de quien dijo no solo militarizó al país, sino que terminó convertido en un traficante de armas en una aparente alusión al operativo “Rápido y Furioso”, por el que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está acusado en México.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública, con control sobre la policía federal, en plena guerra contra el narcotráfico.

El operativo “Rápido y Furioso” contra el tráfico de armas durante el gobierno de Calderón Hinojosa es expuesto como una cooperativa “ilegal”, que permitió el ingreso de armas provenientes de Estados Unidos a México para ser usadas por grupos delictivos.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard