Política

El asesinato de Colosio, narrado por Salinas, Beltrones, Zedillo y Camacho

En las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, llamaron a declarar a los expresidentes Salinas y Zedillo, así como a Beltrones y a Camacho.

Publicado por:

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 29 años en Tijuana y desde entonces se abrieron investigaciones sobre el magnicidio.

Personajes como los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, o Manuel Camacho y Manlio Fabio Beltrones, no pudieron escapar de las indagatorias y dieron sus testimonios sobre lo que sabían en torno al crimen.

En su declaración, Salinas reconoce que luego del discurso que pronunció Colosio el 6 de marzo de 1994, días antes del asesinato, se quisieron hacer “interpretaciones infundadas” de un rompimiento con él.

Refiere que incluso fue él quien le recomendó al candidato “que le convendría distanciarse más del gobierno, a pesar de que él se sentía tan comprometido con las políticas de la administración”. 

Salinas asegura que es absurdo pensar que “después de haberse perfilado” su candidatura, él hubiera siquiera pensado retirarle su apoyo por una declaración como candidato, en referencia al discurso que dio Colosio en el Monumento de la Revolución, donde dijo que veía un “México con hambre y sed de justicia”.

Salinas comenta que la trágica muerte “fue un golpe que resentí en lo personal”, pues era su amigo “y mi más cercano colaborador desde mucho antes del inicio de mi administración”. 

“Su desaparición vino a truncar la posibilidad de consolidar la estrategia de cambio que él y otros más habían venido promoviendo desde mi administración. Lo que es más, el delito representó un atentado contra la nación”, sentencia el expresidente.

Además, se “privó al país de un liderazgo que representaba en aquel momento una gran esperanza”. 

“A partir de aquel día, mi gobierno vivió en la tristeza permanente y yo con un dolor del que nunca me podré separar”, remata.

Por su parte, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó que, en ningún momento posterior al destape, observó que la relación entre Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI en 1994, haya cambiado negativamente, ni tampoco que se haya dado un distanciamiento como se especulaba en la prensa en aquel momento.

Zedillo sirvió de enlace para comunicar cualquier mensaje que Salinas tenía para Colosio, cuando el candidato estaba de gira por algún estado del país. 

“La única diferencia que tuvo con el entonces Presidente de la República fue en relación con la responsabilidad conferida en el asunto de Chiapas a Camacho y la manera como lo desempeñaba”, declaró el expresidente, en referencia al nombramiento de Manuel Camacho Solís como comisionado por la paz en Chiapas.

Zedillo indicó que el discurso en el Monumento a la Revolución no buscaba marcar un distanciamiento con Salinas de Gortari, sino que fue el resultado de un estudio que realizaron casas encuestadoras para potenciar la campaña de Colosio y llamar la atención de los electores que no simpatizaban con su proyecto.

“No existió la pretensión de plantear la ruptura con el entonces presidente, sencillamente porque no era conveniente desde el punto de vista electoral”, argumentó.

Asimismo, aseveró que nunca hubo alguna presión hacia Colosio para que desistiera de sus aspiraciones a la presidencia: “De haber ocurrido, lo hubiera combatido formalmente”.

A su vez, el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, acudió a Tijuana, a petición del presidente Carlos Salinas de Gortari, para reportarle en directo lo que sucedía con Luis Donaldo Colosio, quien durante unas horas luchó por su vida luego de los dos balazos que le asestaron en un mitin.

En su propia declaración, Beltrones no narró todo lo que reportó a Salinas, sino más bien da sus apreciaciones sobre el político y su campaña, además sostuvo:“No le conocí abiertamente un enemigo”.

También explicó que a Colosio le molestaban las versiones periodísticas que buscaban “dejar en la opinión pública la sensación o distancia” con el entonces titular del Ejecutivo.

Antes del magnicidio, el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el cuerpo de seguridad de Donaldo Colosio tenía “deficiencias” y debía ser revisado a profundidad.

Beltrones apuntó que, en las reuniones que sostenían semanalmente para planificar los actos de campaña, le externó a Colosio su preocupación respecto a fallas -que no detalló- del cuerpo de seguridad que lo acompañaba en sus giras rumbo a las elecciones de 1994.

La última reunión personal que Beltrones sostuvo con Colosio fue el 13 de marzo de 1994, en la cual el candidato del PRI le pidió al gobernador de Sonora estar al pendiente de la situación en la entidad, ya que pretendía visitarlo ese mismo mes.

Pero el 22 de marzo de 1994, un día antes del asesinato de Colosio, ambos conversaron por teléfono (por última vez) para ajustar detalles de la visita del candidato, la cual se efectuaría el 25 de ese mes. El asesinato frustró esa gira.

En tanto, Manuel Camacho Solís afirmó que antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio ambos ya habían limado las asperezas que se dieron porque ambos aspiraban a ser el candidato priista a la Presidencia de la República y que el magnicidio lo dejó tan contrariado que incluso se preguntó si no era una conspiración contra él.

En su carrera por la Presidencia de 1994, Colosio tuvo su mayor rivalidad no con los candidatos de otros partidos sino con su entonces compañero de partido y también colaborador de Carlos Salinas de Gortari, Camacho Solís.

Camacho dio cuenta de las diferencias entre ambos y reveló que antes de que mataran a Colosio, el candidato del PRI le propuso una alianza y le ofreció posiciones en su gobierno, para toda su “gente”, no sólo para su grupo inmediato sino para todos aquellos que habían impulsado su precandidatura desde 1993.

Para distanciarse de quienes apuntaban una enemistad entre ambos, Camacho Solís dijo que apoyó la campaña de Colosio para diputado y los roces comenzaron cuando ambos querían ser el candidato del PRI a la Presidencia. 

Camacho Solís sostuvo en su declaración: “No estoy en contra de la candidatura de Luis Donaldo Colosio, pero sí en contra del grupo de interés detrás de él (…)”. 

Cuando se enteró que él no sería el candidato del PRI, dijo que le llamó a Colosio para desearle éxito, pero públicamente no se conoció tal felicitación.  

Tras el magnicidio, Camacho aseguró que “no pensaba que iba a ser el candidato presidencial después de lo que había pasado en el destape anterior (el de Colosio). No tenía dudas, yo no era el hombre de Salinas”.

Entradas recientes

  • Género

10 de mayo: maternidades diversas que se alejan de la romantización

Claudia siempre soñó con ser mamá. Era el proyecto de vida que tenía definido desde su infancia: matrimonio, casa e…

10 mayo, 2024
  • Opinión

Los tiempos políticos actuales

Sin izquierdas ni derechas, sin partidos, sin estadistas, con falsos líderes y con una opinión pública digna de la duración…

10 mayo, 2024
  • México

Hoy No Circula 10 de mayo 2024: horario y a quién aplica hoy viernes

Ante la Contingencia Ambiental se aplicará el Doble Hoy No Circula mañana viernes Día de las Madres.

9 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Carin León en SLP 2024: así la venta de boletos en TickeOne

El 'Boca Chueca tour 2024' llegará al Domo de San Luis Potosí.

9 mayo, 2024
  • México

Localizan a Fernanda Cano, estudiante del ITESO, desaparecida en Jalisco

Fernanda Cano fue reportada como desaparecida en Jalisco, luego de haber sido presuntamente privada de su libertad el pasado 3…

9 mayo, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Unison 2024: lista de ganadores del 9 de mayo

Te dejamos los resultados del 129 Sorteo Unison 2024.

9 mayo, 2024