¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon

Las candidatas y candidatos a las gubernaturas del Estado de México (Edomex) y Coahuila ya han transparentado sus declaraciones patrimoniales, donde hacen públicos sus bienes, así como sus ingresos.

La mayoría de las y los aspirantes presentaron su declaración patrimonial justo antes de abandonar los cargos públicos que ocupaban previo a buscar ser gobernadores de sus respectivos estados.

Te presentamos las declaraciones patrimoniales de cada uno de las y los candidatos a gobernador en Estado de México y Coahuila.

6

Delfina Gómez Álvarez

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - morena-delfina-gomez-edomex-elecciones-gobernadora
Fotografía: Facebook/ Delfina Gómez Álvarez

La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, buscará por segunda vez convertirse en la primera gobernadora del Estado de México.

La abanderada del partido guinda presentó su última declaración patrimonial en octubre de 2022, un mes después de dejar su cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con lo expuesto por la exfuncionaria, desde enero de 2022 hasta el momento de abandonar su cargo en la SEP, percibió una remuneración neta, es decir, después de impuestos, de 989 mil 660 pesos.

El año anterior, durante 2021, ganó más de un millón y medio de pesos (un millón 600 mil).

En cuanto a propiedades, Delfina Gómez reportó una casa valuada en 186 mil 617 pesos, la cual adquirió en enero de 1993 por medio de un crédito.

También declaró poseer un vehículo modelo Tsuru, de la marca Nissan que adquirió por un precio de 79 mil 500 pesos en mayo de 1997 gracias a un crédito.

Además, señaló en su declaración que posee hoyas valuadas en casi 200 mil pesos, las cuales adquirió entre 2006 y 2013.

5

Alejandra Del Moral Vela

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - alejandra-del-moral-pri-pan-prd-edomex-elecciones-gobernadora
Fotografía: Facebook/Alejandra Del Moral.

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, busca mantener la hegemonía del partido tricolor en el Estado de México, donde dicho instituto político ha gobernado durante casi 100 años.

La priista presentó su última declaración patrimonial en mayo de 2022, cuando era diputada en el Congreso local.

Según lo expuesto por la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, durante el 2021 obtuvo una remuneración de 445 mil 800 pesos por su cargo público, a dicha cifra se le suman 560 mil 400 pesos por concepto de “otros ingresos”, para un total de poco más de un millón de pesos.

Del Moral Vela reportó cuatro casas, un departamento y un terreno. Una de las casas la obtuvo por una donación al igual que el terreno, el cual cuenta con una superficie de 13 mil metros cuadrados.

Las otras tres casas y el departamento de la aspirante a gobernadora las adquirió entre 2009 y 2014 por un valor de casi ocho millones y medio de pesos. Dos casas (una por valor de 700 mil pesos y otra por 565 mil) las compró al contado, según lo reportado en su declaración.

En cuanto a vehículos, declaró un carro modelo Acoord de la mara Honda, el cual adquirió al contado por un monto de 350 mil pesos en agosto de 2008.  

Por otra parte, informó que, entre un crédito personal y uno hipotecario, tiene un adeudo bancario de aproximadamente 7 millones de pesos.

4

Lenin Pérez

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - lenin_candidato

Con más de 15 años en el servicio público, donde ha sido desde presidente municipal hasta diputado, el candidato del PVEM al gobierno de Coahuila, Lenin Pérez, reportó las siguientes propiedades: una casa, un terreno, dos locales comerciales y una propiedad rural.

La casa, un local comercial y un terreno fueron donados o heredados, mientras que él compró la propiedad rural y otro local comercial.

En 2017, reportó que como alcalde de Acuña ganó 65 mil 440 pesos mensuales.

Mientras que como diputado federal cobró más de 100 mil pesos al mes.

3

Armando Guadiana Tijerina

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - armando-guadiana-morena-elecciones-coahuila-precampanas
Fotografía: Armando Guadiana/Facebook.

El candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, contenderá por segunda vez en una elección por la titularidad del Ejecutivo estatal.

El exsenador morenista presentó su última declaración patrimonial en mayo de 2022.

En el documento disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Guadiana Tijerina reportó una remuneración neta de 822 mil pesos durante 2021.

No obstante, no declaró ninguna propiedad, vehículo o bien mueble a su nombre.

2

Ricardo Mejía Berdeja

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - ricardo-mejia-berdeja-candidato-coahuila-edomex-gobernador-declaraciones-patrimoniales
Ricardo Mejía Berdeja es el candidato con su declaración patrimonial más actualizada entre los aspirantes en Edomex y Coahuila. Fotografía: Facebook/Ricardo Mejía Berdeja.

El exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja busca la gubernatura de Coahuila como candidato del Partido del Trabajo (PT).

Mejía Berdeja es uno de los aspirantes a gobernador que tiene una de las declaraciones patrimoniales más recientes, pues presentó la suya el 10 de marzo de 2023.

El exfuncionario público reportó haber percibido un ingreso neto de casi un millón y medio de pesos durante el 2022.

En cuanto a propiedades, declaró un terreno a su nombre que adquirió al contado en diciembre de 2017, cuando era diputado local en Guerrero, por un monto de 100 mil pesos.

Además, reportó un vehículo de la marca BMW que compró al contado en diciembre de 2020 por un monto de un millón 50 mil pesos.

1

Manolo Jiménez Salinas

¿Cuánto dinero tienen los candidatos en Edomex y Coahuila? Esto declararon - manolo-jimenez-declaraciones-patrimoniales-candidato-edomex-coahuila
Manolo Jiménez es uno el único candidato de Coahuila y Edomex que reportó una asociación empresarial en su declaración patrimonial. Fotografía: Facebook/ Manolo Jiménez Salinas.

Manolo Jiménez Salinas es el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD por la gubernatura de Coahuila para estas elecciones de 2023.

El político priista presentó su declaración patrimonial en enero de 2023, días después de dejar su cargo como secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila.

Durante 2022, Jiménez Salinas percibió una remuneración neta de casi un millón 200 mil pesos como funcionario de gobierno de Coahuila, más otros 402 mil pesos por sus actividades como empresario en JISA Bines Raíces, empresa de la cual es socio.

El aspirante a ser el sucesor del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, reportó cinco propiedades: tres terrenos y dos casas.

Dos de esos terrenos, uno por valor de un millón 212 mil 800 pesos y otro de un millón 194 mil 394 pesos, los obtuvo por donación.

Una de las casas, por valor de 900 mil pesos, la adquirió en octubre de 2014 mediante un crédito; mientras que la otra propiedad la adquirió en enero de 2013 al contado por un precio de 131 mil 200 pesos.

El tercer terreno, el priista lo compró en noviembre de 2011 al contado por un precio de 255 mil pesos.

No obstante, no reportó poseer vehículos o bienes muebles.

Síguenos en

Google News
Flipboard