¿Quién es Alejandra Del Moral Vela, candidata del PAN-PRI-PRD en el Estado de México?
Fotografía: Facebook/Alejandra Del Moral.

Para el proceso electoral que se vivirá en el Estado de México (Edomex), Paulina Alejandra Del Moral Vela participará como la candidata de la coalición Va por el Estado de México conformada por los partidos PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza.

Del Moral Vela busca ganar el próximo 4 de junio y extender la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad mexiquense, donde la institución tricolor ha gobernado por casi cien años.

Aquí un recuento de la trayectoria política de la joven priista y los cargos públicos en los que ha estado.

¿Quién es Alejandra Del Moral?

¿Quién es Alejandra Del Moral Vela, candidata del PAN-PRI-PRD en el Estado de México? - alejandra-del-moral-vela-pri-edomex-gobernadora-elecciones
Fotografía: Facebook/Alejandra Del Moral.

Alejandra Del Moral Vela es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es militante del PRI desde 1999.

Con apenas 25 años se convirtió en presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, cargo que ocupó hasta 2012. Ese mismo año resultó electa diputada federal por el PRI para la Legislatura LXII de 2012 a 2015.

Posteriormente, en febrero de 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto la nombró directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cargo en el que se desempeñó hasta septiembre de 2016.

Al finalizar su labor en el gobierno federal, el exgobernador del Estado de México la invitó a su gabinete para ocupar el cargo de secretaria del Trabajo estatal.

¿Quién es Alejandra Del Moral Vela, candidata del PAN-PRI-PRD en el Estado de México? - alejandra-del-moral-pri-gobernadora-elecciones-edomex
La priista ya perdió en una elección ante Delfina Gómez en 2018 para el cargo de senadora. Fotografía: Facebook/ Alejandra Del Moral Vela.

En 2017 fue nombrada presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, a finales de ese año el gobernador, Alfredo del Mazo Maza la nombró secretaria de Desarrollo Económico del Edomex.

Un año más tarde, en las elecciones federales de 2018, Alejandra Del Moral fue candidata a senadora de la República, pero cayó ante la que será su contrincante en estas elecciones por el gobierno del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.

En el proceso electoral del Estado de México en 2021 ganó un escaño en el Congreso local, pero en febrero de 2022 abandonó su cargo como diputada para regresar al gabinete de Alfredo Del Mazo, esta vez como secretaria de Desarrollo Social, a su cargo tuvo el programa social más importante de la actual administración, el Salario Rosa.

En octubre de 2022 abandonó su cargo en el gobierno del Edomex para buscar la candidatura por el PRI. El 21 de marzo de este año se registró como candidata de la coalición Va por el Estado de México, con la promesa de un gobierno que buscará la reconciliación.

Síguenos en

Google News
Flipboard