Gobernadores de Morena respaldan extensión de la dirigencia de Mario Delgado
Fotografía: Cortesía/ Mario Delgado Carrillo.

Las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena manifestaron su respaldo y apoyo a la extensión del mandato dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, y a la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, hasta octubre de 2024.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a propuesta de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, invalide la prolongación de la dirigencia nacional de Morena hasta después de la elección presidencial, las y los mandatarios del partido guinda acusaron que esta posible resolución se trata de “una clara intromisión ilegal” y “un riesgo para la democracia”.

“Las gobernadoras, los gobernadores y jefa de gobierno de la 4T rechazamos el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”, señalaron en un comunicado que difundieron en redes sociales.

“Esto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”, subrayaron.

“Así mismo respaldamos a nuestra dirigencia nacional. Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, concluyeron.

El proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral nace de las impugnaciones interpuestas por militantes de Morena inconformes con que Mario Delgado y Citlalli Hernández se queden al frente del partido hasta después de agosto de 2023, fecha hasta la que fueron electos en primera instancia.

Gobernadores de Morena respaldan extensión de la dirigencia de Mario Delgado - mario-delgado-citlalli-hernandez-morena-dirigencia
Mario Delgado y Citlalli Hernández extendieron su dirigencia en Morena, pese a que fueron elegidos para estar hasta agosto de 2023. Fotografía: Facebook/ Morena.

En ese sentido, la magistrada señaló en su proyecto que a los inconformes les asiste la razón, toda vez que “La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en su momento, argumentó que la decisión de extender su mandato era “para no generar ruido” en medio de la selección del candidato o candidata presidencial del partido en las elecciones de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard