Pío López Obrador demanda por daño moral a Loret y a Latinus por ‘videoescándalos’
Pío López Obrador (i) y Carlos Loret de Mola (d). Foto: Cuartoscuro y @carlosloret

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó por daño moral al periodista Carlos Loret de Mola y al medio Latinus, que en 2020 difundió videos en los que se le ve recibiendo fajos de dinero en efectivo.

Lo anterior fue informado por el propio Loret de Mola en su programa en Latinus (transmitido en YouTube y redes sociales). Según el periodista, Pío López exige 400 millones de pesos como reparación del daño.

“Pío López Obrador me demandó a mí y a Latinus, y nos exige que le paguemos 400 millones de pesos. Según él, al haber revelado los videos en los que aparece recibiendo sobres ilegales de cash, supuestamente le provocamos una afectación”, dijo el presentador de noticias.

Loret de Mola cuestionó el monto que el hermano mayor del mandatario mexicano exige, pues la indemnización por daño moral se calcula en el daño material que hubiera sido causado.

“¿Pues qué negocio le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano? ¿Por qué exige esta millonaria reparación del daño? O en el fondo, ¿esto es una de las estrategias más del gobierno para tratar de intimidarnos?”, refirió.

https://twitter.com/CarlosLoret/status/1648900593530855425?s=20

El comunicador también criticó que no sea Pío López Obrador quien enfrente las consecuencias legales de la entrega de dinero, sino el medio que reveló los videos que datan de 2015, cuando el partido Morena participó por primera vez en un proceso electoral federal.

Asimismo, Loret de Mola acusó a la jueza que lleva el caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, de aplicar una “ley mordaza” en su contra, al prohibirle hablar públicamente del juicio con la amenaza de que podría ser encarcelado por 36 horas.

“La jueza ha estado operando muy extrañamente a favor de Pío López Obrador en este expediente, y nos ha amenazado con una mordaza: si decimos algo del juicio, si yo digo algo, me puede meter a la cárcel por 36 horas”, denunció.

En 2022 ─dos años después de que se revelaron los videos─ la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no ejercer acción penal contra Pío López Obrador ni contra David Eduardo León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas y quien entregó el dinero al hermano del presidente.

La única “consecuencia” fue que David León renunció a su cargo como coordinador de Protección Civil Nacional. El exoperador del ahora senador Manuel Velasco dijo que se trató de un “préstamo personal”.

Pero tanto Pío López como el propio presidente de México reconocieron que la entrega de dinero fue por “aportaciones ciudadanas” a Morena, y con esto, la FGR determinó que no se incurrió en un delito.

Síguenos en

Google News
Flipboard