De Santiago Nieto a Rosario Robles: las reacciones a la renuncia de Ebrard con miras a 2024
Ebrard anunció que renunciará a la SRE. Foto: Twitter/@m_ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que presentará su renuncia al cargo para comenzar a recorrer el país y obtener la candidatura presidencial por el partido Morena, con miras a la elección presidencial de 2024.

Su salida ocurre horas después de que sostuviera una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gobernadores emanados de Morena y aspirantes de su partido al 2024, como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores marrones.

La decisión del aún canciller Ebrard provocó reacciones políticas.

Adán Augusto López Hernández afirmó que la política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión.

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió en sus redes sociales después del anuncio de Ebrard.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que todas las “corcholatas” deben renunciar para “garantizar equidad”.

“Para garantizar, digamos esta equidad, todos deberían estar fuera de sus cargos”, señaló Delgado durante una entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula.

Y apuntó que el asegurar este proceso requiere que todos estén en igualdad de condiciones y “si se mantenía en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas, pero creo que da mayor certeza el tema de que esté fuera del cargo”.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, acompañó al canciller durante su anuncio y resaltó frente a medios que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro con que se debe cumplir el marco y que hay condiciones de “piso parejo”

“Mi reconocimiento a Marcelo Ebrard por su desempeño como canciller de México. El mejor, sin duda. Aplaudo la congruencia al separarse del cargo público para no mezclar temas de Estado con partidistas. Siempre he agradecido la invitación que me permitió llegar a la 4T”, sostuvo Nieto Castillo en otro mensaje publicado en sus redes sociales.

Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y excandidato presidencial de 2006, acusó que Morena le tiene miedo a la oposición.

“Anoche se reunió el cónclave y hoy Marcelo Ebrard renunció a la SRE para buscar la candidatura por Morena. Se vienen más renuncias. AMLO no quiere dividir a Morena, le tiene miedo a la oposición”, dijo Madrazo.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que la decisión de Ebrard puso a las “corcholatas” en una situación incómoda.

“Audaz y congruente. Marcelo Ebrard anuncia que renunciará a la SRE para buscar candidatura de Morena. Coloca a los otros contendientes en situación incómoda. Sobre todo a quien depende literalmente del puesto, porque sin el cargo no es nada”, destacó Robles.

La política Martha Delgado destacó que durante la campaña de Ebrard se escuchará a la ciudadanía para comprender sus necesidades.

“Me siento emocionada de apoyar a Marcelo Ebrard en este nuevo camino hacia la grandeza de México. Escucharemos a los ciudadanos para comprender sus necesidades y aseguraremos un proceso equitativo, transparente y claro. Tengo confianza en que todo saldrá bien. ¡Sonrían porque vamos a ganar la encuesta! #ConMarceloSí”, dijo Delgado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales