Video muestra una supuesta ejecución extrajudicial a manos de militares en Nuevo Laredo

En un video obtenido por El País se observa la aparente ejecución extrajudicial de cinco personas, tras haber sido sometidas por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta que chocó; algunos de los detenidos portan armas que les son retiradas. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto a un muro.

Minutos más tarde, los militares parecen refugiarse de algo pero, al mismo tiempo, disparan contra los civiles que habían sido colocados juntos. Todos mueren en el acto menos uno, quien falleció después en el hospital.

Además, los militares alteran el lugar de los hechos. Uno de los elementos agarra armas largas con una bolsa roja para evitar tocarlas con las manos y dejar huellas, y las coloca junto a los cadáveres. Más tarde, otro se da cuenta de que uno de los cuerpos todavía lleva las esposas, que ellos mismos le pusieron antes, por lo que pide la llave a otro compañero y se las quitan.

Lo observado contrasta con la versión oficial.

El oficial a cargo del convoy militar, el teniente de infantería José Luis N, firma el relato de lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República, a cargo de las investigaciones. En el informe, el teniente señala que él y sus hombres estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos les atacaron a balazos, “en un intento de rescatar a su personal”.

Según el oficial, los militares contestaron. Entre tanto, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas, según esta versión. Acabados los balazos, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en “estado crítico”, producto de un supuesto fuego cruzado.

En las imágenes no se ve ninguna otra camioneta civil cerca de donde están los militares, ni nadie que no sea militar disparando. Eso sí parece que tratan de refugiarse, pero no se alcanza a apreciar si les llegan disparos.

En el video se ve cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados, junto al muro.

El caso recuerda a la muerte de cinco jóvenes en febrero pasado en Nuevo Laredo, que según la CNDH fue producto de uso ilegítimo de armas de fuego por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en aquel episodio las víctimas no estaban armadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard