Gobierno de Michoacán reitera que Silvano Aureoles está inhabilitado
El gobierno de Michoacán reiteró que el exgobernador Silvano Aureoles está inhabilitado por la Contraloría estatal. Foto: Silvano Aureoles Conejo/Facebook

El gobierno de Michoacán reiteró que el exgobernador Silvano Aureoles está inhabilitado por la Contraloría estatal, previo a su solicitud de registro para coordinar el frente amplio por México, la figura que usa la oposición para designar a un candidato presidencial.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, destacó que serán los ciudadanos quienes elijan por quién votar, sin embargo, resaltó que Aureoles perdió sus derechos políticos electores tras la inhabilitación.

“Los ciudadanos son los que tomarán la decisión de si quieren elegir a alguien así o no, pero en este momento este personaje está inhabilitado por la Contraloría y ratificado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo tanto, ha perdido sus derechos políticos electores, salvo que la alianza quiera registrar a alguien de manera ilegal, pero ya dependerá del proceso interno de ellos”, detalló el funcionario estatal durante una conferencia de prensa.

Azucena Marín, titular de la Secretaría de Contraloría, destacó que hay exfuncionarios sancionados inhabilitados tanto de la administración pasada como de la actual.

“Recordemos que una vez que se emite una resolución por parte de la Contraloría y no se otorga un recurso que suspenda su ejecución, esta sigue vigente. Entonces, hay servidores públicos que nos tocó inhabilitar a nosotros porque turnaron de otras áreas los expedientes”, agregó Marín.

En marzo pasado, la Contraloría de Michoacán emitió una resolución para inhabilitar al exgobernador Silvano Aureoles Conejo para desempeñar cargos públicos o de representación popular porque no presentó la declaración de su patrimonio al concluir su administración en el estado.

Según el mandato de ley, Aureoles estaba obligado a presentar su declaración patrimonial dentro de un lapso de 40 días después a su separación del cargo.

La gestión de Auroles se terminó el 30 de septiembre del 2021, no obstante, su declaración la entregó hasta el 29 de octubre de 2022, asimismo no presentó su modificación de declaración patrimonial en mayo de 2021 y la presentó meses después.

Asimismo, el exgobernador de Michoacán declaró que no tenía bienes muebles ni propiedades, sin embargo, esta información se contradice con las declaraciones que dio durante un acto público en febrero, donde señaló que tenía una casa en Morelia y una más en Zitácuaro.

Negó que tenía automóviles, inversiones o cuentas de ahorro y que solamente tenía un crédito hipotecario.

Con esta medida emitida por la Contraloría de Michoacán, por 11 meses, Aureoles no podrá desempeñar ningún cargo, empleo ni comisión en el servicio público, tampoco participará en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard