Eugenio Hernández sale de prisión; FGR califica de ‘inadmisible’
Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas. Foto: EFE

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010), abandonó la madrugada de este sábado 26 de agosto el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para continuar con su proceso de extradición en libertad.

El diario Milenio captó el momento exacto en el que el exgoberador tamaulipeco salió del penal a bordo de una camioneta.

Genaro Antonio Valerio Pinillos, juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió a Hernández Flores el cambio de medida cautelar, lo que le valió la libertad para el juicio de extradición 1/2017.

El exmandatario priista es requerido por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

De acuerdo con el gobierno de EU, Eugenio Hernández estableció ─en complicidad con su cuñado─ empresas ficticias para robar fondos públicos mediante contratos falsos estatales y aperturó cuentas bancarias en ese país por un monto de 300 millones de pesos, usando el sistema financiero estadounidense a través de transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.

La noticia sobre su liberación fue confirmada desde la mañana del viernes 25 de agosto por su abogado, José Javier López García, quien también representa al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El litigante explicó en un comunicado que la liberación de Eugenio Hernández se da después de enfrentar cuatro procesos locales que “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.

“Por esta razón, y tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar”, señaló López García en dicho comunicado.

Eugenio Hernández sale de prisión; FGR califica de 'inadmisible' - libertad-eugenio-hernandez

“Después de haber estado indebidamente recluido (…) Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia”, agregó el abogado.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) lamentó el cambio de medida cautelar para Hernández Flores, hecho que calificó como “inadmisible”.

La FGR precisó que para obtener su libertad, al exgobernador solo se le condicionó a pagar una fianza por cinco millones de pesos, es decir, el 10% del monto total de recursos que presuntamente desvió, esto “a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión”.

“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos”, señaló la dependencia federal en un comunicado.

La fiscalía acusó que esto se debe porque el juicio se extendió en razones de las dilaciones provocadas por el exgobernador y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, “que ahora usa a su favor”.

Desde 2017, Eugenio Hernández estuvo internado en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México. El exgobernador priista fue detenido ese mismo año en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero.

En septiembre de 2021, un juez ordenó la liberación de Eugenio Hernández al considerar falta de elementos para procesarlo por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia, sin embargo, otro proceso judicial vigente impidió concretar el mandato judicial.

En octubre de 2022, otro juez de Control determinó que la medida de prisión preventiva impuesta a Eugenio Hernández por la causa penal 237/2018 era improcedente.

Síguenos en

Google News
Flipboard