Fiscalía de CDMX aceptó que licencia que usaron para detenerme es falsa: Rosario Robles
Rosario Robles, exttular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Rosario Robles, exfuncionaria federal en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aceptó que era falsa la licencia que usaron para privarla de la libertad.

“En efecto. La Fiscalía de CDMX tardó más de cuatro años en concluir que la licencia que usaron para privarme de mi libertad es falsa. Gracias a mi hija Mariana Moguel y mi familia la investigación no se archivó como pretendía Ernestina Godoy. ¿Quién ordenó fabricar esta prueba?”, señaló la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en X, antes Twitter.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la mañana, de Radio Fórmula, Robles confirmó que no hubo una disculpa de las autoridades capitalinas por su captura, pero señaló que “este es un paso importantísimo, lo que nosotros dijimos desde el principio, que esta licencia era falsa, que fabricaron la prueba para privarme de mi libertad, que era el objetivo, el objetivo no era la justicia, sino privarme de mi libertad, en un trofeo político por parte del actual gobierno”.

Detalló que en diversas ocasiones la Fiscalía de la CDMX pretendió archivar la investigación de su caso, pero su familia denunció los hechos y pudo impedir el carpetazo.

Ante esto, Rosario Robles cuestionó el informe que presentó la dependencia capitalina ante el juez, pues llevaba la licencia falsa, que contenía una dirección inexistente, una fotografía de Internet, huella y firma falsas.

“Tuvimos que acreditar todo esto en un peritaje para pedir varias veces el cambio de la medida cautelar y nos fue negado, a pesar de que lo habíamos comprobado, y se había utilizado este argumento para decir que yo me podía fugar, cuando yo me había presentado voluntariamente a la audiencia y se utiliza este documento fabricado para detenerme”, reiteró Rosario Robles.

Fiscalía de CDMX aceptó que licencia que usaron para detenerme es falsa: Rosario Robles - rosario-robles-estafa-maestra
Rosario Robles, extitular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Apuntó que el 31 de enero habría una audiencia para comenzar el proceso contra el presunto implicado que recibió órdenes porque “la persona que le dio clic a la computadora para que se fabricara este documento, es una persona que seguramente recibió una orden, ¿quién se la dio?, ¿quién del gobierno de la Ciudad de México?”.

Destacó que aún faltan investigaciones para saber quién es el responsable de fabricar la prueba en su contra, que definió como un “complot” y “yo lo he traducido en una especie de tentativa de feminicidio político porque el seguir en todo este proceso me impide participar abiertamente en un proceso electoral que para mí es fundamental para el país este año”.

Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, donde permaneció recluida hasta el 19 de agosto de 2022, cuando la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.

Posteriormente en mayo pasado, un juez federal le concedió un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Síguenos en

Google News
Flipboard