Harfuch y Ernestina Godoy reflexionan con Sheinbaum sobre estrategia ‘Ciudad Segura’

Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos haciendo historia”, aseguró que a través de la estrategia “Ciudad Segura”, puesta en marcha durante su administración al frente de la Ciudad de México, se logró la reducción del 50% en los homicidios dolosos y hasta del 68% de los delitos de alto impacto entre 2019 y 2023.

En el más reciente episodio de su podcast “Shein boom“, acompañada por la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el exsecretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch, explicaron que se lograron esas cifras a través de estrategia y no de “ocurrencias”, así como mediante la coordinación de las áreas de seguridad capitalina y también con el gobierno de la República.

“Se logró que la policía iniciara la investigación, se coordinara con la Fiscalía y así venía una orden de cateo, una orden de aprehensión, ya con un juez. Por eso es importante la coordinación de todas las áreas y también que el sistema de justicia funcione adecuadamente, porque si no funciona el sistema de justicia, pues cómo?”, expresó Claudia Sheinbaum.

Al respecto, García Harfuch destacó la coordinación que se mantuvo con el gobierno federal.

“Era una coordinación, porque era muy distinto a como sucede, con mucho respeto, en otros estados cuando dicen es un delito del fuero federal y dejan de atender cualquier cantidad de cosas y solo exigen que el gobierno de la República vaya y actúe, en la ciudad no fue así”.

Mientras que Ernestina Godoy señaló la importancia de las cámaras de seguridad en la labor realizada, pues, dijo, cuando llegaron se contaba con 14 mil en toda la ciudad, y cuando concluyeron su encargo ya había 75 mil.

“No saben lo que ayuda una imagen de una cámara. Con cadena de custodia se bajaba a las carpetas (…) Son pruebas irrefutables, son pruebas científicas”, manifestó.

García Harfuch recordó que la policía que encabezó, pasó de ser una policía reactiva a investigadora.

“Se envió al Congreso una iniciativa para que la policía de la Ciudad de México pudiera investigar y eso en pocas palabras nos volvió más útiles para la Fiscalía pero también para la ciudadanía (…) la mayor cantidad de las detenciones ya son por investigación. Pasamos de ser una policía reactiva, de sólo estar reaccionando cuando ocurría un delito, a una policía que previniera el delito también por la investigación”.

Aseguró que lo conseguido permite evitar la famosa “puerta giratoria”: “Que mucha información de inteligencia se convirtiera en actos de investigación que se pudieran integrar debidamente en una carpeta. Esa información que recababan los policías de investigación y los ministerios públicos, sirviera de verdad para que estas personas no salieran y evitar la famosa ‘puerta giratoria’, aseguró García Harfuch.

La precandidata Claudia Sheinbaum concluyó recordando que se aumentó en 54 % el salario de los policías, actividad que, dijo, en muchas ocasiones es denigrada, sin embargo “son hombres y mujeres que toman la decisión de arriesgar la vida por los demás”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.