NYT: EU investigó acusaciones de vínculos de cercanos de AMLO con el narco
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla este jueves durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Mario Guzmán.

Funcionarios de Estados Unidos investigaron la supuesta relación de líderes del crimen organizado y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluida una supuesta reunión de Ismael “El Mayo” Zambada, así como supuestos pagos a los hijos del presidente poco antes de que asumiera el cargo y ya en plena gestión. Las indagatorias, basadas en declaraciones de integrantes del crimen organizado y agentes implicados, no culminaron en una investigación formal y se cerró, de acuerdo con el diario The New York Times.

El texto se publicó minutos después de que López Obrador adelantó que se publicaría el reportaje, negara las acusaciones y retara al gobierno de Estados Unidos a explicar cuál de sus instituciones realizó la investigación en su contra.

De acuerdo con la publicación titulada “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff exponen que la investigación se basa en los registros estadounidenses y en los testimonios de tres personas familiarizadas con el asunto, sin mencionar sus nombres.

Además, refieren que gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos. Dicha información fue obtenida mientras se investigaban las actividades de los cárteles de la droga en México.

Uno de los informes indica que “uno de los confidentes más cercanos” del presidente López Obrador se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Mientras que otra fuente diferente dijo a las autoridades estadounidenses que después de las elecciones presidenciales de México, un fundador de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de la cárcel.

Asimismo, información de un tercer testigo sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero.

Otro de los señalamientos es contra intermediarios de AMLO, quienes presuntamente habrían recibido dinero de supuestos operadores del crimen organizado, según lo rastreado por los agentes estadounidenses de forma independiente.

Uno de esos pagos, dijeron, se realizó aproximadamente al mismo tiempo en que López Obrador viajó a Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

No obstante, la investigación por parte de las autoridades estadounidenses y publicada por The New York Times fue cerrada porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

¿Qué dijo AMLO sobre la investigación del NYT?

Al igual que con el reportaje de ProPública, el presidente López Obrador pidió ahora que “el gobierno de Estados Unidos exprese algo” al respecto, pero matizó que “de ninguna manera pueden afectar” las relaciones bilaterales.

Además, el presidente tachó el “pasquín inmundo” a The New York Times.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este 22 de febrero.

El mandatario federal exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Los Zetas.

López Obrador sostuvo que el reportaje es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

“No les gustó porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA en donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018 y que incluso entregaron dinero a mis hijos”, contó.

Ante ello, AMLO mencionó que son falsos los señalamientos que hace el medio estadounidense.

-Con información de EFE.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard