AMLO se lanza contra el NYT por investigación sobre supuestas negociaciones de sus cercanos y el narco
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló esta mañana que el periódico The New York Times le envió un cuestionario a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, para recibir un posicionamiento para un reportaje sobre investigaciones en Estados Unidos por presuntas negociaciones del crimen organizado con colaboradores cercanos al mandatario, incluidos sus hijos.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves 22 de febrero, el mandatario federal mencionó que son falsos los señalamientos que hace el medio estadounidense, en el que incluso señala que sus hijos recibieron dinero de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas.

“El periódico este New York Times no deja de ser un pasquín (…) ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver: amenazante, prepotente. Dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA en donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018 y que incluso entregaron dinero a mis hijos. Y que le daban, creo que hasta las 5 de la tarde, un ultimátum a Jesús, para que contestara”, dijo.

El reportaje de The New York Times al que hizo referencia esta mañana el presidente López Obrador aún no es publicado por el diario; sin embargo, el titular del Ejecutivo mostró las preguntas que una corresponsal le hizo con base a la información obtenida por el gobierno de Estados Unidos sobre su campaña presidencial de 2018 y respondió a los cuestionamientos:

“Esto está interesante porque ahora el gobierno de Estados Unidos va a tener que informar”, agregó López Obrador.

Según el texto mostrado por AMLO, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Otro afirmó que tras la victoria de López Obrador uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión.

Mientras que un tercero aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

La corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, indicó que Washington cerró la investigación porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

“O sea, nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente falso. ‘¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente?’ No, porque es falso”, comentó el mandatario.

La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Al igual que entonces, el mandatario pidió ahora que “el gobierno de Estados Unidos exprese algo” al respecto, pero matizó que “de ninguna manera pueden afectar” las relaciones bilaterales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard