AMLO acusa al INE de censurar a La Hora Nacional tras recomendación de la CIRT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa este lunes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer censurar a La Hora Nacionalprograma que se transmite todos los domingos a las 22 horas en las cadenas de radio del país, tras la queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la “recomendación” realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de ya no pasarla durante este proceso electoral.

“No, es increíble, eso es también algo inédito. No cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes. Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional. Pregúntele a la gente sobre La Hora Nacional. Y se atrevieron a censurarla a La Hora Nacional, es algo inédito. A lo mejor ahora La hora Nacional está más escuchada, pero antes era como un tafil, y ahora no. La censuraron, el INE censuró a La Hora Nacional”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina del lunes 25 de marzo.

El 23 de marzo, los panistas Luis Mendoza y Federico Döring solicitaron una medida cautelar para la suspensión de la transmisión del programa La Hora Nacional, producido por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), al argumentar que se corre el riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal.

Detallaron que en los programas transmitidos el 3 y 10 de diciembre de 2023, así como el 14 de enero de 2024, se difundió a nivel nacional propaganda de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, a través de redes sociales y plataformas de streaming.

El legislador panista Federico Döring aseguró que desde el inicio del proceso electoral, Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal han desplegado una estrategia para promover de manera injustificada con recursos públicos a la candidata oficialista.

“Lo que hicieron con La Hora Nacional es burda propaganda para posicionar a su candidata a la Presidencia pretendiendo hacer pasar las intervenciones de los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán como notas informativas u opiniones, pero en realidad constituye una cesión de tiempos en radio y televisión para la transmisión de propaganda electoral”, expresó.

Mientras que Luis Mendoza argumentó que la difusión de dichos programas podría haber constituido actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, pues se posicionó positivamente la imagen de la candidata a través de mil 700 estaciones de radio.

“No hay una legislación que obligue a los concesionarios a difundir el programa La Hora Nacional, por lo que se asume que hicieron la transmisión en sus estaciones de manera voluntaria o bajo algún intercambio económico que deberán explicar a las autoridades electorales”, señaló.

AMLO acusa al INE de censurar a La Hora Nacional tras recomendación de la CIRT - cirt-hora-nacional-1035x1280

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que La Hora Nacionalprograma que se transmite todos los domingos a las 22 horas en las cadenas de radio del país, es un espacio plural, por lo que pidió a los concesionarios mantenerla a pesar de la queja promovida.

En un comunicado, la dependencia agregó que han establecido un diálogo con la CIRT “sobre los alcances de las quejas en periodo electoral” y confió en que los concesionarios “mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

Mientras que el presidente López Obrador pidió respeto y exponerse, aunque “estén exagerando y actuando de manera tendenciosa los del INE y los del tribunal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard