Debate presidencial 2024: dominan ataques entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

En el primer debate presidencial 2024, dominaron los ataques entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La morenista tachó a su contrincante de “corrupta” y “mentirosa“, mientras Gálvez calificó a la exjefa de Gobierno como “fría y sin corazón“.

Incluso, la candidata del PAN-PRI-PRD le dijo a Sheinbaum: “Tú presumes mucho a AMLO pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma”.

El primer ‘round’ entre los candidatos fue en materia de salud: Xóchitl Gálvez acusó la falta de atención a padres de niños con cáncer y después le achacó el colapso del Colegio Rébsamen.

“Es increíble que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y 7 adultos por el colapso del Colegio Rébsamen. Un año antes tenías los elementos para clausurar ese Colegio. Si lo hubieras hecho, aquí estuvieran esos niños y sus maestros, eso se llama negligencia criminal”, acusó Gálvez.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que siempre ha estado del lado de las víctimas y dijo que es deleznable lucrar con el dolor de las personas. 

Otra crítica que hizo Xóchitl a Sheinbaum fue el manejo de la pandemia:

“La CDMX fue un fracaso en el manejo de la pandemia y aquí tendrías que decir algo muy importante: ¿por qué no te atreviste a aplicar la ciencia? La Ciudad perdió 9 años de esperanza de vida. Se murieron 240 mil personas que no deberían morirse”, acusó la candidata del PAN-PRI-PRD.

Sheinbaum se quedó sin tiempo para responderle en este punto.

En propuestas, la candidata del PAN-PRI-PRD ofreció la tarjeta “mi salud”, para obtener medicamentos en farmacias privadas, o incluso para ir al médico privado.

La candidata de Morena ofreció volver nacional la universidad de la salud y avanzar en fortalecer el sistema de salud pública .

Sheinbaum mostró una encuesta del Inegi que indica que 57.9% se siente satisfecho con el IMSS-Bienestar.

Ante ello, Xóchitl le dijo: “Se destruyó el sistema de salud, Claudia, eso lo tienes que aceptar, 50 millones de personas hoy no tiene servicios de salud”.

“En la pandemia le diste un medicamento para piojos a los pacientes de Covid, ¿cómo es posible que hayan tratado a seres humanos como animales de laboratorio?”, preguntó Xóchitl.

Ataques de Sheinbaum a Xóchitl

En otro tema, Sheinbaum lanzó un ataque contra Xóchitl Gálvez, sobre quien dijo que “iba a donar su departamento al Colegio Salesiano y no solamente no lo donó sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón”.

Al respecto, Xóchitl aseguró que sí lo donó y que iba a subir el documento en sus redes sociales.

En otro momento, Sheinbaum aseveró que son totalmente contradictorias las declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez, incluso una empresa no está declarada. 

“Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso. ¿Cómo creerle a una mentirosa?“, preguntó la morenista.

Debate presidencial 2024: dominan ataques entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez - debate-presidencial-2024-ver-en-vivo-hoy-1

Ataques entre Máynez y Xóchitl

En el debate también se atacaron Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.

La candidata del PAN-PRI-PRD mostró cómo Máynez perteneció al PRI, por lo que pidió que le “bajara” a sus críticas a los partidos.

Máynez le reviró mostrando al dirigente del PRI, Alito Moreno, y sus Lamborghinis, sobre quien dijo que tiene “un historial de corrupción, absolutamente grotesco”. Otro que la apoya es Paco Cienfuegos, “acusado de triangular dinero”. Y Manlio Fabio Beltrones, “con cuentas en Andorra, eso es lo viejo”, señaló.

“Es la candidata del peor PRI en la historia”, aseveró el candidato del partido naranja en el primer debate presidencial.

Corrupción

Claudia Sheinbaum planteó la creación de la Agencia Federal Anticorrupción.

Gálvez le reviró: “El presidente te dijo corcholata pero lo que quiere es que seas es tapadera de los hijos del presidente, de Rocío Nahle, de Manuel Bartlett…”.

Xóchitl aseguró que en su posible gobierno se van a investigar los casos del actual gobierno que involucran a hijos de AMLO y ya ha presentado denuncias contra ellos.

Para combatir la corrupción, Xóchitl ofreció que sean “prácticamente inexistentes las licitaciones directas, en mi gobierno van a ser muy pocas las asignaciones directas“.

Gálvez sacó a la luz el tema de la Línea 12 del Metro y la calificó como “la dama de hielo”, pues sostuvo que el transporte se cayó por falta de mantenimiento.

Sheinbaum consideró que además de “mentirosa”, Gálvez es “corrupta”.

“¿Saben por qué defienden tanto el Inai? Porque la candidata ha tenido contratos con el Inai desde el 2013“, anotó la morenista.

Gálvez le respondió que ella tiene las manos limpias y le preguntó si investigaría a los hijos del presidente, a sus primos y a sus amigos.

“Si tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público”, reviró Sheinbaum.

Gálvez mostró un pañuelo blanco que dijo fue el que usó el presidente AMLO para decir que ya no habría corrupción, sin embargo esta continuó, por lo que lo tiró.

Por su parte, Máynez aseguró que no hay que ser selectivos en el combate a la corrupción y se debe enfrentar sin distingos partidistas.

Sheinbaum aprovechó para exhibir el “cártel inmobiliario”, que aseguró respalda el PAN en la CDMX: “yo vivo en un departamento rentado y ella vive en una casa del cártel inmobiliario“.

Y aseguró que “hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN”.

Violencia contra la mujer

Sheinbaum ofreció que retomará su estrategia en la Ciudad de México para combatir los asesinatos contra las mujeres.

Álvarez Máynez acusó que los feminicidios crecieron en la CDMX en los últimos años: “hay que revisar los datos del secretariado de seguridad pública”, le dijo a Sheinbaum.

El candidato de MC propuso crear sistema nacional de cuidados, de respuesta temprana, juzgar con perspectiva de género y dotar de recursos a instituciones.

Al respecto, Xóchitl aseguró que la CDMX es la ciudad donde más mujeres desaparecen.

“Bajaron los feminicidios, ahí están los datos”, reviró Sheinbaum.

La candidata de Morena aprovechó para hacer su propuesta de apoyar con media pensión a mujeres de 60 a 64 años.

En el caso de las mujeres, detalló, se gastarían 18 mil millones de pesos.

En esta parte hubo una nueva confrontación entre Xóchitl y Claudia, pues esta última aseguró que antes la hoy candidata del PAN-PRI-PRD decía que estaba a favor de que los programas sociales fueran “temporales“.

Xóchitl anotó que si gana, los programas sociales se quedan y ampliaría los mimos. Lanzó su propuesta de que la pensión para adultos mayores sea desde los 60 años y la tarjeta “La mexicana” para apoyar económicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Tú presumes mucho AMLO pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma“, le espetó la candidata del PAN-PRI-PRD a la de Morena.

Cierres del primer debate presidencial 2024

Máynez dijo que “aunque la vieja política hizo de todo para que MC no estuviera en la boleta presidencial, aquí estamos”.

Sheinbaum indicó que el pueblo quiere seguir avanzando en la transformación: “hoy México está floreciendo, 3.2 de crecimiento económico, el mayor nivel de empleo formal en la historia de México, el mayor incremento salarial, y el mayor salario medio, las mayores reservas del Banco de México. Hoy quiero hacer un llamado a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera mujer presidenta de México”.

Gálvez indicó que quiere ser la primera mujer presidenta, con carácter y capacidad, “que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora, que nunca se vence”. Y mostró una bandera -al revés- que dijo defenderá de los corruptos.

Duración debate presidencial 2024

La duración del primer debate presidencial 2024 fue de cerca de dos horas y se abordaron los siguientes temas:

  • Educación.
  • Salud.
  • Combate a la corrupción.
  • Transparencia.
  • No discriminación y grupos vulnerables.
  • Violencia en contra de las mujeres.

Aquí sigue la transmisión EN VIVO del debate presidencial 2024:

El primer debate presidencial 2024 alcanzó más de 200 mil reproducciones en vivo, tan solo en el canal oficial del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.