Claudia Sheinbaum se presenta en el IPN, entre porras y sin preguntas
Sheinbaum en su acto en el IPN. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista.

Entre ver el eclipse solar o ver a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la colación Sigamos haciendo historia, poco más de 800 personas, la mayoría estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el director de esta institución, decidieron lo segundo este lunes.

En un auditorio completamente terso, la candidata fue ovacionada y aplaudida, hasta porque su mamá Annie Pardo fue maestra del IPN; después, la abanderada de Morena reveló que su madre fue expulsada por participar en las protestas del 68.

Por momentos el encuentro parecía un mitin más, pues hasta los personajes de Morena que llegaron al acto y la propia Sheinbaum eran ovacionados. Caso contrario a otras universidades, como la Iberoamericana -a donde no ha ido Sheinbaum- donde son más críticos.

En este caso no se hizo una sola pregunta por parte de los estudiantes, como en otras universidades.

A la morenista la acompañaron la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada; el dirigente de Morena, Mario Delgado; la candidata a senadora, Ernestina Godoy; y Manuela López Obrador, la prima del presidente AMLO, que también estuvo sentada en primera fila.

A las dos candidatas les regalaron una chamarra del IPN, que se colocaron de inmediato.

“Te quiero mucho Claudia”, le gritó una mujer. “Yo los quiero más, los amo”, respondió ella.

Su discurso lo abrió con la canción “Me gustan los estudiantes”, de Violeta Parra, que comienza así: “¡Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría!
Son aves que no se asustan
De animal ni policía”.

Sheinbaum se pronunció contra el modelo de desarrollo “sumamente cruel que se olvidó de los de abajo”.

Además, rechazó decirle “ninis” a los jóvenes o “rechazados” a quienes no entran a las universidades.

“La educación no es una mercancía, no es un privilegio para las familias que lo pueden pagar, la educación es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional. Esta visión autoritaria en donde se piensa que el que es pobre es porque no ha trabajado, el que no tiene un espacio en la universidad es porque no le ha echado ganas”, señaló.

La candidata pidió no olvidar la historia de lucha estudiantil: “si no rememoramos de dónde venimos tenemos la terrible posibilidad de no saber a dónde vamos y por qué luchamos”.

Claudia Sheinbaum se presenta en el IPN, entre porras y sin preguntas - ipn-sheinbaum
Claudia Sheinbaum en su acto en el IPN. Foto: Gustavo Sánchez/La-:Lista.

“Por el bien de todas y todos, primero el que menos tiene”, apuntaló y llamó a disminuir desigualdades y terminar con la pobreza en el país.

“No me toca, nos toca a todas y todos construir el segundo piso de la cuarta transformación y ese segundo piso tiene que estar sustentado en la educación como derecho”, sostuvo.

Entre las propuestas que hizo fue “echar atrás” el examen del Comipems. “Que ningún joven se quede en la calle, los queremos en la escuela, en el aula”, anotó.

Y anunció que tanto la Universidad Rosario Castellanos y de la Salud, que creó en la CDMX, se harán nacionales y serán gratuitas, “no debe haber colegiaturas porque la educación es un derecho”.

Además, prometió viviendas del Infonavit para jóvenes, que estén cerca de los centros de trabajo.

Y así cerró su participación: “Es un honor estar con el presidente López López Obrador. Del otro lado no pueden decir: es un honor estar con Fox, o estar con Calderón, o estar con Alito”, bromeó.

La candidata se fue en medio de una multitud que buscaba una ‘selfie’ con ella.

Al final del acto algunos estudiantes recibieron un lunch.

Brugada aprovecha para hacer campaña

“Es tiempo de mujeres”, aseguró Clara Brugada, quien al igual que Sheinbaum también resultó ovacionada en el IPN, donde aprovechó para hacer campaña.

“Ayer fue el debate y la doctora Claudia Sheinbaum ganó el debate porque hizo las mejores propuestas, por su trayectoria, por todo, así que felicidades doctora. Además, es la mujer que transformó esta Ciudad de México y aquí tenemos que reconocer los grandes logros que hizo”, destacó.

“Tenemos el gran objetivo del bienestar del pueblo, el combate a las desigualdades y lograr una mejor calidad de vida para todas y todos”, abundó Brugada.

Entre las propuestas que hizo la candidata a la CDMX, está el dar mantenimiento al Metro, un Metrobús en todo circuito interior y otro sobre Periférico, más estaciones de Ecobici en más alcaldías, instalar 150 mil cámaras de videovigilancia, 5 nuevas líneas de Cablebús, construir 100 Utopías (espacios públicos transformados), becas y transporte para estudiantes universitarios, entre otras.

Previamente, los estudiantes se entretuvieron con porras alusivas al IPN, mientras llegaba la candidata, pues aunque el acto estaba programado para las 11 de la mañana, ella llegó hasta las 11:40.

Debido al retraso, incluso hubo algunos chiflidos previo a la llegada de la candidata. Ante la rechifla, otro grupo comenzó a corear “¡presidenta, presidenta!”.

Decenas de estudiantes se reunieron afuera del auditorio, donde fue colocada una pantalla, y pudieron desde ahí ver el eclipse de este lunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.