Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se confrontaron en el debate presidencial 2024 que tuvo 77 minutos efectivos de participación repartidos entre los tres contendientes, en los que hubo ataques, planteamientos y mensajes que buscaron dejar entre el electorado, a poco menos de dos meses de la elección.

Aunque el formato busca que el tiempo sea igual para todos, la candidata de Fuerza y Corazón por México logró acaparar más el micrófono, mientras que el emecista y la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia lo tuvieron casi el mismo tiempo. El hecho no pasó desapercibido para ambos, quienes reclamaron a los moderadores por la situación: “Hasta la bolsa del tiempo se quiere robar la candidata del PRIAN”, bromeó Sheinbaum, sobre quien Gálvez cargó sus batería a lo largo del encuentro, el primero de los tres que se realizarán antes del 2 de junio próximo.

77 minutos efectivos de debate presidencial: así se repartieron el micrófono, los temas y los ataques - resultados-debate

Ataques y propuestas en el primer debate presidencial de 2024

Transparencia y corrupción

En esa más de hora y media, Gálvez y Sheinbaum se acusaron mutuamente de estar relacionadas con temas de corrupción y de opacidad.

La senadora con licencia se lanzó contra la exjefa de Gobierno al acusarla de beneficiar al aspirante a legislador por Jalisco, Carlos Lomelí, con contratos durante la pandemia, y de ocultar información sobre los contratos en su gobierno. También de perfilarse como “tapadera” de los supuestos actos de corrupción en el gobierno de López Obrador. Gálvez sostuvo que reducirá el margen de corrupción con menos licitaciones directas y con aplicar la ley “sea a quien sea”.

La candidata oficialista acusó a la opositora de esconder la empresa OMEI, propiedad de ella y su familia, de sus declaraciones patrimoniales, pese a que han ganado contratos gubernamentales. Además que empresas de su familia, de las que no dio nombre, se beneficiaron con contratos con el INAI hasta 2023. Planteó avanzar a la digitalización de trámites para evitar actos de corrupción y resaltó su propuesta de una Agencia Nacional Anticorrupción.

Álvarez Máynez propuso órganos transexenales para evaluar los proyectos de gobierno y coincidió en la digitalización de trámites para aminorar los actos de corrupción. 

A estos temas dedicaron:  22.4 minutos en total.

Salud 

En el apartado salud, los principales temas fueron el desabasto de medicinas, que la representante del PAN usó para resaltar su propuesta de una tarjeta con la que se den en farmacias particulares los medicamentos que el sector público no brinde. Mientras que la morenista defendió la “megafarmacia” que se puso en operación en el actual gobierno e insistió en la atención los 365 días del año en los hospitales públicos del país. El emecista abogó por un “sistema de salud verdaderamente universal”, apoyado con la inteligencia artificial para prevenir enfermedades y enfermos en el futuro.

A estos tema dedicaron: 10.3 minutos minutos en total.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La-Lista (@lalistanews)

Educación

En materia de educación, Gálvez apuntó a la beca universal, desde preescolar hasta preparatoria, y para escuelas públicas y privadas, mientras que Sheinbaum abogó por mejorar los salarios de los profesores y ampliar los lugares en educación superior. En este rubro, Álvarez Máynez sostuvo que pondrá en el centro a los niños y la infraestructura escolar.

A este tema dedicaron: 7.8 minutos

Mujeres y grupos vulnerables

La representante de Morena-PT-PVEM no se refirió directamente a las personas trans ni al aborto. Sobre el primer punto aludió a que el actual gobierno federal ha volteado a atender a todos los sectores en condición de vulnerabilidad y sobre el segundo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tomó una decisión. En el tema de la migración resaltó que se deben atender las causas que la originan.

La candidata de PRI-PAN-PRD sostuvo que en toda su carrera una de sus bandera de lucha son los derechos de las mujeres indígenas y ha mostrado su apoyo a las personas LGBTTTI+. Planteó el acompañamiento de abogados a mujeres víctimas de violencia de género.

El emecista acusó que el gobierno de López Obrador ha dado un trato “cruel” a los migrantes y dijo apoyar el movimiento feminista. 

A estos tema dedicaron: 23.3 minutos en total.

77 minutos efectivos de debate presidencial: así se repartieron el micrófono, los temas y los ataques - Resultados-debate-presidencial-2024-quien-hablo-mas-el-mas-atacado-1280x1280

¿Quién recibió más ataques en el debate presidencial?

Los ataques recibidos por Xóchitl Gálvez, fueron 27, con temas relacionados a sus empresas familiares y a su patrimonio; su trabajo legislativo en materia educativa, así como por representar al PRI y al PAN, y de las políticas y escándalos de representantes de los mismos partidos, como Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del tricolor, y los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes llegaron al poder arropados por el partido blanquiazul.

En el caso de Claudia Sheinbaum, sumaron 29 ataques en total en este primer debate presidencial 2024, relacionados a sus resultados al frente del gobierno de la CDMX y la alcaldía Tlalpan en la pandemia, los feminicidios, el desplome de la Línea 12 del Metro y la tragedia en el Colegio Rébsamen; también por su cercanía con López Obrador, y las acusaciones de corrupción contra integrantes del gobierno federal y de Morena, como Manuel Batlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los hijos del presidente.

Jorge Álvarez Máynez fue blanco de menos señalamientos negativos, en total tres, los que se lanzaron en su contra estuvieron relacionados con su crítica a los “partidos tradicionales” cuando en su pasado formó parte del PRD y PRI, parte de la coalición que ahora rechaza.

77 minutos efectivos de debate presidencial: así se repartieron el micrófono, los temas y los ataques - resultados-debate-presidencial

Con información de Aminetth Sánchez, Antonio Hernández, Aura García, Emmanuel Delgado y Tania Gómez

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.