Taboada presentará acciones legales contra el gobierno de la CDMX por agua contaminada en BJ
El candidato Santiago Taboada denunciará al gobierno de Martí Batres por agua contaminada en la Benito Juárez. Foto: Facebook/Santiago Taboada.

El candidato a la jefatura de Gobierno de la coalición “Va por la Ciudad de México (CDMX)” y exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció que presentará acciones legales contra el gobierno de Martí Batres por el agua contaminada que llega a ciertas colonias de la demarcación.

A través de un videomensaje compartido en su cuenta de X, antes Twitter, el candidato panista detalló que está en la espera de los resultados de los análisis que solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la calidad del líquido.

El estudio, dijo, tiene la finalidad de determinar el origen del problema, apoyar las acciones para remediar el asunto y exigir al gobierno de la Ciudad de México el cumplimiento de sus acciones y el castigo a los responsables.

“Lamento mucho a torpeza con la que se ha conducido el gobierno de Martí Batres para resolver esta situación, ellos apuestan por el ocultamiento de la información y se refugian en la negligencia y su incapacidad ante lo que podría ser emergencia de salud pública”, dijo.

Santiago Taboada consideró que el asunto del agua contaminada que llega a la alcaldía Benito Juárez no puede ser minimizado, por lo que adelantó que el día jueves 11 de abril presentará acciones legales contra quienes resulten responsables en el gobierno de la CDMX.

“Con el Congreso, la alcaldía y desde mi candidatura a la jefatura de gobierno vamos a emprender acciones legales que anunciaremos el día jueves para que los responsables del gobierno de la ciudad se hagan cargo de las afectaciones de los vecinos”, indicó Taboada.

“Una semana tardó el gobierno en pasar de que era agua apta para asunto humano a que era contaminante. No lo vamos a permitir, y por eso vamos a exigir castigos y responsables”, finalizó.

Desde inicios de abril, vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron agua supuestamente contaminada en diferentes colonias, por lo que autoridades capitalinas realizaron inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl.

El pasado 3 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó que exista mala calidad en el agua potable de la alcaldía Benito Juárez y señaló que el líquido era apta para consumo humano. No obstante, las denuncias por mal olor y coloración persistían.

Ya para el 8 de abril, el Gobierno de la capital mexicana indicó que existe un problema en el vital líquido que apunta a aceites y lubricantes.

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, informó en una conferencia que las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación.

Tras varias indagaciones, autoridades de la CDMX, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN), aseguraron un pozo de agua en la alcaldía Álvaro Obregón, punto donde se originó la problemática de contaminación del líquido reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez, informó el jefe de Gobierno capitalino.

El pozo de agua potable se ubica en el parque Alfonso XIII. Martí Batres dio a conocer que por este hecho también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.

Comentó que se continúa investigando de dónde proviene el punto preciso de contaminación, mientras se realizan labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos, gasolineras y en obras de construcción que hay en la zona donde se han realizado las denuncias.

Síguenos en

Google News
Flipboard