La jornada electoral inicia en

Juez ordena a la ASF restitución de Agustín Caso Raphael como auditor
Agustín Caso Raphael será restituido en su cargo en la ASF. Foto: X.

Un juez en materia administrativa otorgó una suspensión provisional a Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) despedido en abril pasado.

El exfuncionario tramitó el amparo 806/2024, luego de que el titular de la ASF, David Colmenares, cesó de su cargo a Agustín Caso Raphael por presunta ”pérdida de confianza’’.

A través de dicho recurso para reclamar su despido, y en el que solicitaba que se frenara la separación de su cargo, el juzgador, Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de distrito en materia administrativa, lo concedió en suspensión provisional. 

“Procede conceder la suspensión provisional solicitada para el efecto de que la autoridad responsable se abstenga de cesar los efectos del nombramiento del quejoso y continúe con sus funciones que desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño de la ASF”, señaló el juzgador.

Mientras que será el próximo 13 de mayo en una audiencia incidental donde se determinará si le concede la suspensión definitiva.

Agustín Caso Raphael fue el encargado de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), y quién calculó en 331 mil millones de pesos el costo de la cancelación, y no 100 mil millones de pesos como había asegurado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras su despido en abril pasado, criticó que la ASF ”se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.

Entonces, Caso Raphael indicó que su remoción se hizo sin demostrar que haya incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94.

Síguenos en

Google News
Flipboard