Santiago Taboada es implicado en caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez Santiago Taboada es implicado en caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez
Fotografía: Facebook/ Santiago Taboada.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, habría participado en el esquema de corrupción inmobiliario en la demarcación, de acuerdo con la declaración de un empresario testigo protegido, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López.

En un mensaje a medios, la Fiscalía capitalina dio a conocer la declaración del empresario testigo, quien aseguró que Taboada Cortina continuó con el modus operandi del exjefe delegacional, Christian Von Roehric, detenido el pasado 20 de abril mientras intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos, para apoderarse de inmuebles a cambio de otorgar permisos de construcción en la alcaldía.

De acuerdo con el empresario, Santiago Taboada le pidió que realizaran las remodelaciones del edificio de la alcaldía que había quedado afectado por el sismo de 2017, pero que unas empresas cercanas a Santiago Taboada serían las encargadas de pagarles por ese servicio.

Sin embargo, los empresarios sólo recibieron 15.5 millones de los 25.6 millones que costó el reforzamiento del edificio, entre el 8 de febrero y el 11 de julio de 2019, pero el actual alcalde de Benito Juárez se negó a pagar el restante del dinero.

“El nuevo alcalde Santiago nos citó en sus oficinas que estaban en el edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio que tenía daños por el sismo. Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según avanzara la obra el costo aumentaría”, dijo el empresario, a quien se le protegió la identidad.

“Estas empresas, fuimos informados, que nos pagarían por estos trabajos que realizamos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía y que de esa forma rescatarían el dinero de la remodelación. Nosotros concluimos los trabajos y sólo recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”, abundó.

El vocero de la Fiscalía anunció que iniciarán un proceso en contra de Santiago Taboada, así como contra sus predecesores como el diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera, aunque se les tratará como “inocentes, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”.

“Nuestro deber es combatir la corrupción con indagatorias profesionales, objetivas y científicas (…) al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, concluyó Lara López

Por su parte, Santiago Taboada rechazó las acusaciones en su contra y denunció que se trata de “una campaña de desprestigio” por parte de la fiscalía y el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Santiago Taboada es implicado en caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez - santiago_taboada
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

“La semana pasada advertí de este montaje, que habían forzado a un empresario a grabar un video en mi contra. Es falso lo que comenta, porque el edificio tiene otra fecha de remodelación y tiene características distintas de una licitación pública nacional, la fecha es en julio, no en febrero, como dice el empresario”, dijo el alcalde de Benito Juárez en entrevista con Milenio.

“En el 2019 el señor no construyó ningún edificio en la alcaldía. Lo obligan a mentir porque él solicita en mi administración que le regularizara un documento, pero yo no lo autoricé, por eso lo obligan ahora para que regularice su delito”, añadió.

“Forma parte de esta campaña de desprestigio, yo ya denuncié, por la difusión de estos videos, al vocero y a la fiscalía. Este caso podría ser un tema de particulares, porque incluso la persona que él dice que yo le pido que se comunique con él no trabaja en mi administración. No se sostiene nada de lo que dice este empresario porque está amenazado”, resaltó.

Síguenos en

Google News
Flipboard